divendres, 28 d’agost del 2020

Jugadores con historia (Antoni Segarra i Niubó [2014])

Nacio en Castellnou de Seana (Lleida), el 29 de septiembre de 1924 - Fallecio en Barcelona, el 23 de julio de 2014. Fue un futbolista catalán de las décadas de 1940 y 1950. Jugaba de interior derecho. Empezó a jugar en el club de CF Castellnou de Seana desde donde fue fichado por el RCE Espanyol. La temporada 1943/44 fue cedido a la SD España Industrial, pasando la siguiente al primer equipo blanquiazul, azul. Al RCE Espanyol jugó durante siete temporadas en el primer equipo, destacando principalmente entre los años 1945 y 1948. Formó una brillante ala derecha con el canario Rosendo Hernández. Una vez dejó el RCE Espanyol fichó el CE Sabadell, donde jugó seis temporadas entre 1951 y 1957. En agosto de 1957 fue objeto de un homenaje por parte del club sabadellense y dejó la práctica del fútbol. Jugó un partido con Catalunya en 1947.

Jugadores con historia (Albert Tomás Sobrepera)

Nacio en Barcelona, ​​el 19 de diciembre de 1970. Es un ex futbolista catalán, que ocupaba la posición de defensa. Se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, ​​llegando al Barça B. Con el primer equipo sólo jugó en la Copa Cataluña. Debutó en primera división la temporada 1993/94, cedido a la UE Lleida. Esa año disputó 22 partidos.

Al año siguiente recala en el Albacete Balompié, donde permanece tres años: dos en Primera y uno en Segunda. Con el equipo manchego suma tres temporadas irregulares, disfrutando de minutos pero sin hacerse un lugar en el once titular.
Consigue la titular la temporada 1997/98, en las filas del CD Toledo, con quien jugaría 36 partidos y marcaría tres goles. Pero, no tuvo continuidad y al año siguiente sólo en juega 9. Ese 1998, Tomás pasa una estancia en el Vissel Kobe japonés.
De nuevo en la competición de España, ficha en verano de 1999 por el Levante UD. En Valencia se hace con la titularidad, jugando 61 partidos y marcando 7 goles en los dos años que permaneció. La temporada 01/02 juega con el Gimnástic de Tarragona, y después milita en el CE Sabadell, donde cuelga las botas en 2004.
Tras su retirada, Albert Tomás estuvo dentro del organigrama del CE Sabadell. Ahora retirado, todavía juega algún partido de "costellada" con los veteranos del Barça

Josep Tamburini Blanch (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, el 9 de marzo de 1953. Porter de hockey sobre patines. A dieciocho años fue subcampeón de Europa junior con la selección española y la temporada siguiente fichó por el CE Sabadell, con el que subió a la división de honor la temporada 1973/74. Después jugó, siempre a la máxima categoría, en el HC Sentmenat (1975-79), el CE Noia (1979-81) y el Cerdanyola CH (1981-90), en el que se retiró. Con el CE Noia fue subcampeón de Liga (1981) y con el Cerdanyola CH, de la Copa de la CERS (1985).

Jugadores con historia (Manuel Zúñiga Fernández)

Nacio en Luciana (Ciudad Real), el 19 de julio de 1960. Es un esjugador y entrenador de fútbol castellano. En su etapa como futbolista jugaba de interior derecho, de carácter defensivo. Fue fichado por el RCD Español cuando contaba con 19 años procedente del CF Calvo Sotelo de Puertollano cuando ya era internacional juvenil y miembro de la selección española sub-21.

En la temporada 1980/81 fue cedido al Cádiz CF,con el que consiguió el ascenso a la primera división​, para volver la siguiente temporada al RCE Espanyol. Fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1988 con el RCE Espanyol y en la siguiente temporada fue fichado por el Sevilla FC donde jugó hasta 1991. Posteriormente jugó antes de retirarse como futbolista en el CE Sabadell la temporada 1991/92 y en el Écija Balompié tres años después, en la temporada 1995/96.

En agosto de 2010, fichó como entrenador del Écija Balompié, club en el que se retiró como futbolista. La temporada 2011/2012 entrenaría al CD Puertollano, donde comenzó como jugador. En 2012 se convierte en entrenador del CD San Roque de Lepe, club que milita en el Grupo 4º de Segunda División B. En septiembre de 2013 se hace cargo del Caudal Deportivo tras la destitución de Juan Fidalgo, quien había sumado dos empates y dos derrotas al comienzo de la campaña. Fue destituido el 20 de enero de 2014.

Jugadores con historia (Pedro Tomás Zaballa Barquín [1997])

Nacio Castro Urdiales (Cantabria), el 29 de julio de 1938 - Fallecio en Oviedo (Asturias), el 4 de junio de 1997. Fue un destacado jugador de fútbol profesional. Popularmente conocido como "Peru" Zaballa, jugó en el Racing de Santander, CE Sabadell y en el FC Barcelona entre otros. Sus inicios en el fútbol amateur comenzaron en un equipo de su ciudad, el Avenida, al que daba nombre el Bar Avenida regentado por Elías Jualian Brizuela, esto tuvo lugar en los años 50 hasta que en 1957 paso al Castro FC. Comenzó su carrera como aficionado en el Castro FC, después pasó a la Gimnástica de Torrelavega y al Rayo Cantabria. Posteriormente fichó por el Racing de Santander, y en 1961 ingresó en la plantilla del FC Barcelona.
Con el Barcelona jugó 209 partidos y consiguió el gol 2000 del conjunto blaugrana frente al Valencia CF. Pedro Zaballa era un extremo rápido, fue una de las figuras destacadas del equipo blaugrana durante la primera mitad de la década de los 60. Logró una Copa de España en la final disputada al Real Zaragoza. Fue dos veces internacional, una con la selección B y la otra con la A. Jugó contra Francia y frente a Irlanda, en Dublín. En este partido, ganado por España, el cántabro fue la gran estrella, ya que marcó los dos goles de la Selección española.

En la temporada 1967/68 pasó al Sabadell. Zaballa protagonizó un momento inolvidable en la historia del fútbol español. Ocurrió durante su etapa como jugador del Sabadell, en un partido de Liga frente al Real Madrid. En un gesto absolutamente inusual, envió el balón fuera del terreno de juego, cuando se encontraba en una situación de gol para permitir que se atendiera al portero madridista Junquera, que se había lesionado en una acción precedente. Este bello gesto en el estadio Santiago Bernabéu le valió para ser premiado por la Unesco en París, con el "Fair play" (juego limpio) en reconocimiento a la deportividad. Desde la temporada 1998/99 la Real Federación Española de Fútbol entrega anualmente el Trofeo Pedro Zaballa a la afición, club, jugador o presidente que se ha distinguido por su comportamiento ejemplar.
Se retiró del fútbol de élite vistiendo la camiseta del Real Oviedo, donde jugó su última temporada (1970/71). Después de una larga enfermedad, falleció en Oviedo, donde residía, el 4 de junio de 1997. Tenía tan sólo 58 años de edad. En la actualidad en su ciudad natal existe una peña racinguista con su nombre, la peña Peru Zaballa & Zamanillo. Pusieron a su nombre, también en Castro Urdiales, un pabellón de deportes, sito en la Avenida Ostende: Polideportivo Municipal Perú Zaballa.

Jugadores con historia (Josep Villarroya Pérez)

Nacio en Barcelona, el 26 de agosto de 1962. Deportivamente conocido como Villarroya, es un exfutbolista catalan, que jugaba como centrocampista. Fue campeón de la Copa de la Liga con el FC Barcelona y jugó en la Primera División de España con el CE Sabadell y el Real Burgos. Ingresó en el FC Barcelona a los nueve años, tras participar en un torneo social organizado por el club. Pasó por todas las categorías inferiores barcelonistas, jugando inicialmente como extremo, para reconvertirse en mediapunta tras dar el salto al Barcelona Atlètic.​ A finales de la temporada 1985/86, tras descartar como máximo goleador del filial en Segunda División con 13 goles, Terry Venables le hizo debutar con el primer equipo, participando en un encuentro de semifinales y los dos partidos de la final de la Copa de la Liga, que los blaugranas conquistaron frente al Real Betis. A pesar del debut, la siguiente campaña no tuvo oportunidades en el primer equipo, por lo que la temporada 1987/88 se marchó cedido al CE Sabadell. Con los arlequinados pudo debutar en Primera División, jugando 30 partidos y marcando cuatro goles, que no evitaron el descenso.
Tras quedar libre, jugó un curso en Segunda División con la UE Figueres y el verano de 1989 firmó por el Real Burgos, también de la categoría de plata. La temporada 1989/90 fue fijo en el equipo titular de los castellanos, que lograron su primer ascenso a Primera División. Al año siguiente, en la máxima categoría, perdió la titularidad, disputando únicamente 109 minutos, repartidos entre cuatro encuentros. Fueron su últimos partidos en el fútbol profesional; tras jugar en Segunda División B con la UE Sant Andreu, terminó su carrera la temporada 1992/93 con el FC Santboià en Primera Catalana.

Jugadores con historia (José Luis Piquín Irastolza [2008])

Nacio en Irún (Guipuzcua), el 22 de agosto de 1928 - San Sebastián (Guipuzcua), el 1 de octubre de 2008. Comienza en el CF Tolosa, CD Basconia (Procedente del Real Unión de Irún, se incorporó al RCE español, donde jugó durante ocho temporadas (1948-57), destacando como delantero. jugó 144 partidos en su etapa blanco, azul, donde marcó 20 goles. Formó parte del conjunto que fue conocido como el equipo del oxígeno de Alejandro Scopelli, junto a compañeros como José Egea, Julián Arcas, Francisco Marcet o Josep Mauri la última campaña acabó cedido al CE Sabadell y la siguiente temporada (1957/58) jugó el Real Valladolid, y en el tramo final del campeonato, el CE Europa.

Jugadores con historia (Mario Rolando Pini Stagi)

Nacio en Fray Bentos (Uruguay), el 25 de octubre de 1938. És un exfutbolista uruguayo nacionalizado español.​ Jugaba de defensa y su primer club fue el Montevideo Wanderers FC (1959-62). En ese año se fue a España para formar parte del plantel de Real Valladolid. Jugó en el equipo vallisoletano hasta 1964. En 1965 se pasó al RCD Mallorca. Se mantuvo hasta 1966. En 1967 se fue al CE Sabadell. Jugó para ese equipo hasta el año 1972, retirándose definitivamente. En la liga española jugó 275 partidos de liga, entre la 1ª y 2ª división, anotando 3 goles. 
 

Jugadores con historia (Josep Riba Nuet [2002])

Nacio en Barcelona, el 23 de marzo de 1923 - Mataro, 11 de septiembre de 2002. Perteneciente al Fútbol Club Barcelona, jugó de delantero durante dos temporadas, de 1943 a 1945, consiguiendo una liga y una Copa Eva Duarte. En ese tiempo disputó 18 partidos de liga y marcó cinco goles. Debutó en esta competición ,en la 6ª jornada que se disputó el el 7 de noviembre de 1943, en Les Corts en un FC Barcelona - CF Granada 7-2, con apenas 20 años y marcando dos, de los siete goles. Formó parte del Centro de Deportes Sabadell (1945-46), en la segunda división, donde, después de jugar 16 partidos, se retiró.



Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...