dilluns, 10 d’agost del 2020

Jugadores con historia (Bartolome Hernández Alcala [2018])

Nacio en Melilla, el 20 de octubre de 1959 - Fallece en Malaga, 27 de octubre de 2018. Se inició en la Gimnástica de Melilla, equipo desde el que llegó al Juvenil del FC Barcelona la temporada 1977/78, pasando al Amateur en el siguiente curso (1978/79) y de ahí, la misma campaña, al Amateur.
Después dio el salto al filial, el Barça Atlétic, con el que permaneció desde 1979 a 1982, etapa en la que fue cedido al Sabadell (en Segunda) el ejercicio 1980/81. Pese a su efectividad, el Barça acabó sin confiar en el delantero, que acabó recalando en el Real Zaragoza (en Primera División). En La Romareda estuvo entre 1982 y 1985 sin excesiva fortuna. 
Jugó después en el CD Castellón (1985/86), en Segunda, y volvió a casa para defender la camiseta del Melilla, en Tercera, desde el curso 1986/87 (ascendió a Segunda B) al 1992/93

3 Partidos "Patrimonio deportivo histórico del mundo"

Los tres partidos son: 

- Real Madrid vs CE Sabadell (1-0), de Primera División, jugado el 2 de noviembre de 1969 en el estadio Santiago Bernabéu. En el minuto 13 de partido, el jugador Peru Zaballa (1938-1997) lanzó una falta y el portero madridista Junquera y su compañero Espíldora chocan y ambos jugadores caen lesionados. Es en este momento cuando le llega el balón a Zaballa quien sólo tenía que chutar para marcar gol pero en lugar de chutar a la portería que estaba vacía envió el balón fuera del campo para que fueran atendidos los dos jugadores lesionados. Este gesto le valió el premio Fair Play (Juego Limpio) por parte de la Unesco.

- CE Sabadell vs Osasuna (2-1), de Primera División, jugado el 19 de junio 1987 en el estadio de la Nova Creu Alta, conocido como el "partido de la repetición" o de los "veinte duros" (cien pesetas), por el precio popular de las entradas. El partido correspondía a la penúltima jornada de una fase de descenso extraña creada sobre la marcha por la Federación a sugerencia del Cádiz. El Sabadell ya había ganado Osasuna, pero el Consejo Superior de Deportes ordenó repetir el partido por alineación indebida de los extranjeros April y Brylle, convirtiéndose de este modo en el primer partido repetido en categorías profesionales del fútbol español. En señal de protesta, el palco fue la única parte del campo sin gente, ya que sólo la ocuparon una bandera arlequinada, una de la ciudad y una bandera catalana. El Sabadell ganó 2-1 y se mantuvo un año más en primera división. La afición del CE Sabadell llenó el estadio a rebosar y una gran corriente de simpatía y hermandad se produjo en toda Catalunya con el CE Sabadell. Miles de personas de todo el país asistieron al partido para apoyar el Sabadell.

- CE Sabadell vs Selección Catalana (1-1), jugado el día de Sant Esteve de 1990 en el estadio de la Nova Creu Alta, dos semanas después del atentado terrorista que costó la vida a seis policías que justamente iban a hacer tareas de seguridad en el partido Sabadell-Málaga. El CE Sabadell y la Selección Catalana de Fútbol jugaron un partido de homenaje a las víctimas del atentado, que reunió 5.500 personas y que acabó con empate a un gol. La selección catalana de aquel día, entrenada por Ladislao Kubala, la integraron, principalmente, jugadores en activo tanto del FC Barcelona como del RCD Espanyol con independencia de si eran catalanes o no. Incluso vino a jugar el partido a un jugador de la entidad y el eco mediático como el francés Eric Cantona, entonces jugador del Manchester United

Amistoso con iluminacióna artificial

El 6 de agosto de 1912, el equipo arlequinado estrenaba la "iluminación" artificial en el estado español, en un amistoso en la "Veja" Creu Alta entre el conjunto sabadellense y el FC Universitari, equipo de la Ciutat Comtal.
El encuentro amistoso dio inicio a las 22.00 h y armó mucho revuelo en la ciudad. En una época en que el fútbol empezaba a ser un deporte más conocido entre la gente (el CE Sabadell sólo tenía 9 años de vida) aquel encuentro congregó al estadio de la Creu Alta más de 2.000 personas. El partido acabó con resultado favorable a los barceloneses por 0 a 4, pero aquello fue lo de menos. La luz funcionó con toda normalidad y aquel encuentro se convirtió en el primero en todo el estado español en empezar y acabar con luz artificial.
Entre las curiosidades podemos destacar que los arcos de luz fueron proporcionados gratuitamente por la empresa "La Barcelonesa" y que los jugadores del FC Universitari volvieron a Barcelona inmediatamente después de acabar el partido en un coche que puso a disposición de los futbolistas el propio CE Sabadell. Además, el equipo arlequinado jugó la segunda mitad con una camiseta blanca que no era la propia del club en aquella época.



CE Sabadell - FC Universitari 0-4 

Sabadell: Trabal, Monistrol, Aragay (G.), Armet, Cabané, Aragay (A.), Casas, Dalmau, Lorca, Comas i Sans  

Universitari: Cuervo, Weber, Puntas, Alemany, Pomés, Fontana, Fàbregas, Varela (A.), Varela, Armet i Santacana.
Goles: ¿? 



 

Homenaje al expresidente Alfred Besonies

El 1 de agosto de 2012, el CE Sabadell jugaba en L'Escala un partido de homenaje a Alfred Besonies, presidente del club arlequinado entre 1987 y 1991. Antes del partido se rindió
ese homenaje a título póstumo al expresidente y que era un gran colaborador de l'Escala. Cosa que fue aprovechada por el Presidente del FC L'Escala Rafael Sabadí, para contratar este amistoso

FC L'Escala - CE Sabadell 1-6
L'Escala: Bustins, Pau Ribas, Molinas, Alexis, Nani, Cristian, Marcos, Genís, Carlos, Jonas, Tremo (tambien jugaron): Santi, Damián, Josué, Ruben, Luis, Mir y Salham Sabadell: De Navas (Nauzet), Toni Lao, Óscar Ramírez, Pablo Ruiz (Arnau), Espasadin (Reverter) , Héctor Simón, Llorente (Juanjo), Fito (Antonio Hidalgo), Collantes (Juvenal), Eneko (Arteaga), Zurdo (Baha). Goles: 1-0 Jonas, 1-1 Eneko, 1-2 Llorente, 1-3 Fito, 1-4 Hidalgo, 1-5 Juvenal, 1-6 Baha

El Trofeo Vila de Gracia

El 15 de agosto de 2009, el CE Sabadell ganaba el Trofeo Vila de Gracia, que se celebra durante las fiestas de este barrio de Barcelona.
CE Europa - CE Sabadell 0-1 Europa: Cañadas (Belsunce), Xavi Roca (Xavi García), Ramón Suárez (Alex), Cano (Gatell), Diego (Padilla), Iván (Juli), Nefta (Xavi), Delmás (Sergio), Simón (Romero), Valderas (Ivan Plana), Josu (Pociello) Sabadell: De Navas, Jaime Berlanga (Chapi), Bermudo (Alex Ruiz), Pelegrí (Jesús García), Agustín (Pep Pages), Puigdollers (Castell), Jesús Milán (Fito), Juvenal (Robles), Joel (Fito), Roberto Morales, Raúl Pradas (Fran Arevalo) Gol: 0-1 Robles

Jugadores con historia (José Joaquín Saura García)

Nacio en Sabadell, el 9 de junio de 1961. Lateral derecho, se formó en la cantera del FC Barcelona. La temporada 1980/81 fue cedido al CE Sabadell, después jugó en el Barcelona Atlético (1981/82), el Zaragoza (1982/83) y el Deportivo Aragón (1983/84). Volvió al CE Sabadell (1984-93) y disputó 281 sufridos de Liga. Después fichó por la UDA Gramenet (1993-95).
Saura disputó con la camiseta arlequinada un total de 333 partidos y marcó tres goles. Es el tercer futbolista con más partidos de la historia por detrás de dos leyendas como Lino Gutiérrez y Joan Capó. Su debut de arlequinado sería con solo diecinueve años en Segunda División en la primera jornada de la temporada 1980/81 ante el CF Cádiz. Encuentro que acabaría con derrota por 0-1. 

Jugadores con historia (Alfredo Espiga Rovira [1951])

Nacio en Badalona el 11 de octubre de 1923 - Fallecio en Maastricht (Holanda), 22 de agosto de 1951. Fue jugador del FC Barcelona Amateur entre 1943 y 1945, años en los que llegó a debutar con el primer equipo, en algún partido amistoso. Entre 1945 y 1947 jugó dos temporadas en el CE Manresa , y en 1947 fue fichado por CE Sabadell , club donde jugó 4 temporadas. Fue su mejor etapa deportiva, llegando a jugar en Primera y Segunda división.
Espiga murio en Maastricht, cuando el coche en el que viaja choca contra un árbol. Otros tres ocupantes del vehículo, dos de ellos empleados consulares españoles, resultan heridos y son hospitalizados. Su equipo, el CE Sabadell, por aquella época de la Segunda División española, se encontraba haciendo una gira por Holanda.



Jugadores con historia (Cecilio Zunzunegui Lablanca)

Nacio en El Puerto de Santa María (Cádiz), el 23 de mayo de 1957. Deportivamente conocido como Zunzunegui, es un exfutbolista andaluz. Jugaba como defensa lateral izquierdo y disputó la Primera División de España con el CF Hércules, el Real Zaragoza y el CE Sabadell. Formado en el Colegio SAFA San Luis, inició su carrera en el club de su localidad natal, el Racing Portuense, en Tercera División. En la temporada 1977/78 fue fichado por el FC Barcelona para reforzar al equipo filial.​ Tras un año con el Barcelona Atlètic en Tercera División, fue cedido a la AD Almería para la temporada 1978/79. Fue fijo en el equipo de José María Maguregui que logró el campeonato de Segunda División y el ascenso a la máxima categoría, por primera vez en su historia. La siguiente temporada fue nuevamente cedido, esta vez al CF Hércules, con el que debutó el Primera División. El verano de 1980 realizó la pretemporada en los Países Bajos con el primer equipo blaugrana, disputando varios partidos amistosos. Finalmente el técnico Ladislao Kubala le descartó, regresando como cedido al CF Hércules para la temporada 1980/81.​

El verano de 1981 el FC Barcelona lo traspasó al Real Zaragoza, como parte del acuerdo de compra de Víctor Muñoz.​ En el club blanquillo permaneció dos años, con un papel testimonial, y únicamente jugó seis partidos en Primera División. La temporada 1983/84 fichó por el CE Sabadell, de Segunda División B. Defendió la camiseta arlequinada durante cuatro temporadas, logrando tres ascensos, hasta jugar en Primera División la temporada 1986/87.
Posteriormente, pasó por el Recreativo de Huelva y el FC Cartagena, para terminar su carrera regresando al Racing Club Portuense, con el que logró un histórico ascenso de Tercera a Segunda División B. Tras su retirada, abrió una escuela de fútbol en su localidad natal

Entrenadores (Bernardino Pérez Elizarán [2002])

Nacio en Hernani (Guipúzcoa), rl 21 de mayo de 1925 - Fallecio en Valencia, el 21 de octubre de 2002. Conocido como Pasieguito, fue un futbolista y entrenador vasco. Jugaba de centrocampista y desarrolló su carrera deportiva entre el Valencia CF y el Levante UD. A pesar de ser conocido como Pasieguito, Bernardino Pérez no nació en la comarca pasiega de Cantabria como pudiera pensarse, sino en el País Vasco y más concretamente en la localidad de Hernani. El apodo, sin embargo, sí estaba relacionado con dicha comarca cántabra; la familia de su padre era pasiega. Su padre, Gumersindo Pérez, nacido también en Hernani pero hijo de pasiegos, era apodado por ello Pasieguito. Fue un conocido pelotari de la modalidad de remonte en la década de 1920, por lo que el hijo de Pasieguito, dos décadas más tarde, acabó siendo conocido por el mismo apodo.

Pasieguito fue fichado por el Valencia CF cuando aún estaba en edad juvenil, y debutó con el primer equipo el 21 de marzo de 1943 en un partido ante el Granada C. F. Como aún no contaba con diecicocho años el hecho fue denunciado por el RCE Espabnyol, lo que le valió una sanción de un año sin jugar por falsificar su fecha de nacimiento en la ficha federativa. Transcurrido el año de sanción volvió a reaparecer en el Valencia, esta vez en partido amistoso, pero su comportamiento pasivo y frío enfureció al público que lo abucheó de tal manera que hubo de ser cedido al Levante UD para que fuera adquiriendo la experiencia necesaria para jugar en Primera División.

Aparentaba ser un jugador lento y frío, pero ello era debido a que poseía una gran calidad táctica y un dominio de los fundamentos del juego fuera de lo común, lo que le permitía dirigir el juego del equipo a la perfección. En sus inicios destacó como interior, si bien acabó formando junto con Antonio Puchades una medular mítica en el valencianismo. El jugador de Sueca era un derroche físico y de coraje, mientras que el vasco se encargaba de canalizar el juego aprovechando su rápido regate y su magnífico toque de balón que le permitía anotar gran cantidad de goles de falta.

Su fuerte e introvertido carácter lo apartó a menudo de sus compañeros y le ocasionó despedirse del Valencia de una manera precipitada, ya que en el año 1959 realizó unas declaraciones durísimas en las que acusaba a su compañero Walter, máximo goleador valencianista por aquel entonces, de ralentizar el juego del equipo. A continuación empezó su carrera como entrenador, al principio en el CD Mestalla, filial del Valencia, del que salió antes de iniciarse la competición para fichar como jugador del UD Levante, donde terminó ejerciendo de entrenador durante los últimos meses de la temporada 1959/60​

Tras esto entrenó al UD Carcagente, al Valencia, al CE Sabadell, al Granada CF y al Real Sporting de Gijón. Sin embargo, nunca estuvo mucho tiempo desligado del Valencia, al que entrenó de manera esporádica con notable éxito ya que logró la Copa de España de 1979 y la Supercopa de Europa de 1980. La mayor parte del tiempo estuvo ligado a la secretaría técnica del club, en la que consiguió grandes éxitos como los fichajes de Kempes y Mijatović.

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...