dimecres, 28 d’octubre de 2020

Homenaje a Josep Escolà

El 24 de diciembre de 1944, Josep Escolà recibía un homenaje en Les Corts, se cumplía 10 años en el equipo blaugrana. ese al mal tiempo, muchas autoridades y un numeroso público se dieron cita en la catedral barcelonista para felicitar al delantero de Sants. Se había ganado el cariño y la admiración de la gente por su juego cerebral y científico. Era un jugador que lo calculaba todo para luego aplicarlo al juego. Una de sus frases más recordadas cuando le preguntaban por esta forma de ver el fútbol era: “Creo que el fútbol puede jugarse un poco como el ajedrez”. Apodado el Mestre, había ganado hasta entonces una Copa y tres Campeonatos de Catalunya. Cuando colgó las botas se iría con un palmarés más amplio en el que figuraban tres Ligas, una Copa Latina, una Copa de Oro y una Copa Eva Duarte. Defendió los colores del Barça en dos etapas (1934-1937 y 1940-1949) y estuvo exiliado en Francia durante la guerra civil, siendo sancionado a su regreso por un tiempo. En este partido de homenaje a su persona por una década en blaugrana, el Barça se impuso al Sabadell 4-1.

FC Barcelona - CE Sabadell 4-1

Barcelona: Quique (Valero), Calo, Elias (Soto), Raich (Calvet), Corro, Gonzalvo II, Valle (Sospedra), Escola (Seguer), Mariano Martin (Gonzalvo III), Cesar, Rueda.
Sabadell: Martorell (Sánchez), Bayó (Babot), Tellechea (Gavin), Arasa, Ferrando, Navarro, Ara (Calvo), Grácia, Gonzalvo I, Pallás (Balmanya),Vazquez.
Goles: 1-0 Escolà, 1-1 Gonzalvo I, 2-1 Mariano Martin, 3-1 Mariano Martin, 4-1 Gonzalvo III

Matad un "rojo"

El 25 de junio de 1916, y parece que fue bastante accidentado. Incluso el semanario "Foot-ball", publico el siguiente comentario acerca del partido:
"... el público contribuía a que los jugadores barcelonistas anduvieran azorados y hasta temerosos. Por medio de gritos y berridos se excitaba a los medios y defensas del Sabadell a que cargasen a sus contrarios. Y el público era obedecido al instante. Hubo un "salvaje" que aulló 'matad a un rojo' y la denigrante palabrota fue cundiendo, hasta multitud de imbeciles"
Y eso que era solo un partido amistoso que acabó con victoria blaugrana 1-2 y con invasión del campo por parte de los 600 espectadores que tenían la decisión firme de agredir a los jugadores rivales, mientras que estos eran defendidos por solo dos guardias que debían controlar el orden en ese encuentro. Incluso uno de ellos quedo desarmado y el otro golpeó (en un claro error) al jugador del FC Barcelona, Luis Tudó que durante algunos dias estuvo convaleciente y siendo curado por el medico del club, Dr. Castells. El día anterior ambos clubs habían empatado a dos, en el Camp del Carrer Industria

Homenaje a Pere Monistrol

El 15 de septiembre de 1918, en Sabadell se jugaba un partido amistoso entre el FC Barcelona y el CE Sabadel, en homenaje al excelente jugador sabadellense Pere Monistrol, que se retiraba del futbol. El campo estaba completamente lleno, dadas las simpatías con que contaba el homenajeado, no solo por los aficionados arlequinados. Ganó el Barcelona por 2 a 1, Monistrol se comportó muy bien y recibió muchos aplausos y felicitaciones. Según explicaba la revista "Foot-Ball" de la época, en una publicación del día 24 de junio de 1915: "Si en Monistrol jugaba, el campo estaba lleno a rebosar, si en Monistrol no jugaba, estaba vacío. Lo era todo por el Sabadell, un jugador que podía jugar en la posición que hiciera falta, tanto en el CE Sabadell, como en la selección Catalana. Se puede decie que Pere Monistrol y el CE Sabadell eran una misma cosa". Uno de los primeros jugadores míticos de la entidad blaugrana

CE Sabadell - FC Barcelona 1-2
Sabadell: Figuls, Anselmo, Fau, Perez, Llumà, Selles, Comellas, Domenech, Cabedo, Monistrol, Soler
Barcelona: Bru, Reguera, Torralba, Blanco, Sancho, Torres, Vinyals, Lacatos, Martínez, Vergés, Sagi-Barba
Goles: Sabadell (¿?), Barcelona (Martínez, Lakatos)

 
 

Esteve Calzada nuevo máximo accionista del CE Sabadell

El 22 de junio de 2017, el CE Sabadell FC, SAD iniciaba un nuevo proyecto deportivo. La empresa Sabarcat Partners SL, liderada por el empresario ilerdense Esteve Calzada, se convertía en el nuevo máximo accionista de la entidad habiendo adquirido el 63% de las acciones que controlaba mayoritariamente Viacron SANO. Estos acuerdos, firmados en ese día, contemplaban una inyección inmediata de liquidez al club para garantizar su pleno funcionamiento desde el primer día.
Esteve Calzada, Bruno Alcalde, Alfredo Merino y Antoni Reguant, que continuaría como presidente, formaban una comisión ejecutiva de nueva creación. Esta comisión llevaba días trabajando, con especial énfasis en las decisiones del área deportiva, de las cuales se darian más detalles en dias posteriores.


 



Primera Victoria de Mandiá

El 11 de abril de 2015, llegaba la primera victoria de Juan Carlos Mandiá en el banquillo arlequinado. Tras cinco empates consecutivos, el CE Sabadell encontraba el premio que merecía desde hacía muchas jornadas y sumaba los tres puntos en la Nova Creu Alta. A pesar de que el equipo lucense se adelanto en el marcadoe, en el primer cuarto hora. Esta vez el equipo vallesano si pudo remontar y conseguir una victoria importante para la lucha por la salvación. Para ello debe intentar ganar los partidos de casa como mínimo y luego a ser posible puntuar fuera de casa. Con una media inglese, podría llegar esa salvación tan deseada por todos los arlequinados

CE Sabadell - CD Lugo 2-1
Sabadell: Nauzet, Cristian (Marti Crespí), Carlos Hernández, K. Olivas, Clerc, Ciércoles, A. Hidalgo, Eguaras (Gato), Marcos, Collantes (Sotan), Aníbal.
Lugo: José Juan, Dalmau, Pavón, Borja, Manu, Pita, Seoane (Luis Fernández), Iriome (Jonathan Valle), Pelayo (David López), Toni, Caballero.
Goles: 0-1 Toni, 1-1 Cristian, 2-1 Aníbal (p)


 

Jugadores con Historia (Pedro Rocamora Pacheco [2012])

Nacio en Cox (Alicante), el 28 de abril de 1922 - Fallecio en Barcelona, ​​el 5 de enero de 2012. Fue un futbolista valenciano de la década...