dijous, 13 d’agost del 2020

Las celebraciones de la Copa de España

Tras la consecución del título, la ciudad vallesena se preparaba para recibir a los campeones. Por eso el  miércoles 28 de mayo a las 12:35 cuando hizo su entrada en la estación el tren que llevaba a los flamantes campeones de España. En Sabadell fueron tratados como héroes y algunos diarios llegaron a publicar soflamas tales como "han vencido en Madrid, en la Meca del españolismo, los discípulos de la Meca del nacionalismo", además de definir la final como "lucha homérica·. El andén de la estación estaba repleto de gente, en una manifestación popular que llegó incluso a ocupar buena parte de la Rambla de la ciudad, en la que oportunamente se había cortado el paso al tráfico rodado. Los asistentes se llegaron a contar en cerca de 5.000, una auténtica muchedumbre si tenemos en cuenta que en Sabadell, por aquellos días apenas llegaba a los 30.000 habitantes. Bajo un intenso sol de primavera y acompañados por los acordes de la Banda Municipal, los jugadores y los directivos recorrian a paso lento la Rambla, no sin detenerse en los domicilios de Saus y Cabané, quienes aprovecharon para saludar a sus familiares. El punto final de la comitiva era el Café Euterpe, sede social del Club, al que llegaron tras cuarenta y cinco minutos de lento peregrinaje. Desde el balcón del establecimiento, hicieron unos parlamentos Cebrià Cabané, en su calidad de presidente de la entidad, y Joan Saus, como capitán. Les acompañaba también la joven estrella Pere Monistrol, el héroe de la final. La copa conseguida, que había sido donada por Alfonso XIII, se expuso en la sombrerería Chic Parisien de la Plaza Doctor Robert, cerca del Ayuntamiento de la ciudad vallesana.

Campeones de Copa de España (Segunda Categoria) [IV]

El 27 de mayo de 1913, a las 06.00 am del martes, tal como se había aprobado la noche anterior, el equipo del CE Sabadell se personaba en las instalaciones de la Gimnástica Española para dar cuenta del quinto partido de esta extraña final. Allí se encontraron a un buen número de "aficionados" de la capital del Vallès  Occidental dispuestos a animarles ante lo que se suponía que sería el desenlace final del torneo. Pero tras veinte minutos de espera sin que apareciesen por allí ninguno de los jugadores rivales, el árbitro Sr. Prats ordenaba a los jugadores arlequinados que procediese a sacar de centro y jugasen hasta marcar un gol. Una situación insólita: once jugadores enfrentados a un rival que no existía. El encargado de hacer que el balón traspasase la meta contraria sin oposición alguna fue la estrella del equipo, Pere Monistrol, auténtico héroe de esta serie final. Y una vez conseguido el gol de la victoria, el árbitro levantaba acta de lo sucedido y proclamó al CE Sabadell FC campeón de España de segunda categoría.

Campeones de Copa de España (Segunda Categoria) [III]

Sorprendentemente, una vez reunidos, los delegados del Cardenal Cisneros se negaron a jugar a una hora tan intempestiva, algo extraño ya que se trataba de una propuesta suya. En cualquier caso, la iniciativa se sometió a votación y fue aprobada. Para mayor seguridad, se procedió a remitir en mano once cartas a cada uno de los jugadores locales informándoles de la decisión tomada. Poco antes de dar por desconvocada la reunión, el delegado del Cardenal Cisneros hizo constar su protesta y avisó de que a los jugadores locales sus familias no les permitirían ir a disputar un partido a una hora tan intempestiva. Querrian ganar sin jugar el partido?

Campeones de Copa de España (Segunda Categoria) [II]

El 26 de mayo se jugaba el cuarto partido de la final. Un nuevo empate de ambos clubs (1-1), el gol arlequinado fue de Aragay. El CE Sabadell solicita al Cardenal Cisneros que se jugara una prorroga de 20 min. para dislucidar el campeón. El motivo es que al día siguiente, el club sabadellense tenía el tren a las 08.00 am y no podía aplazar más contienda. Ante tal tesitura, los representantes del Cardenal Cisneros propusieron jugar el quinto encuentro a las seis de la mañana, con tiempo suficiente para que los sabadellenses pudiesen coger el tren de las ocho. Acordaron ratificar la decisión en una reunión que se celebró a las 10.00 pm, en la que estarían los representantes de la Federación, además de los delegados de ambos clubs.

Campeones de Copa de España (Segunda Categoria) [I]

El 27 de mayo de 1913, el CE Sabadell se proclamaba campeón de la Copa de España de Segunda Categoría. Esta final tiene su historia, hasta cinco partidos se tuvieron que jugar para decidir el equipo campeón. La Federación Española decidió que la fina se jugara a doble partido en la capital del reino. En el primer partido el Cardenal Cisneros (Madrid) se imponía por 2-1 al CE Sabadell (Aragay). En la "vuelta" victoria arlequinada por 2-1, con goles de Cabanes y Monistrol (p). Para decidir el campeón se jugaría un tercer partido el 24 de mayo. La igualdad quedo demostrada al empatar a 1 (gol de Trabal).

El Barça juega contra el "nuevo" CE Sabadell

Como he dejado en constancia en un anterior post, en la primera década del s. XX, el CE Sabadell sufrió una grave crisis financiera que provocó un relevo en la junta directiva y que el equipo adoptara el nombre de CE Sabadell CF, era el mes de septiembre de 1910. La puesta de largo de este nuevo equipo fue el 2 de febrero de 2011, cuando invitó al FC Barcelona en un partido arbitrado por el mismo Hans Gamper y que perderían por 0 a 10.

CE Sabadell - FC Barcelona 0-10
Sabadell: Saus, Pla, Aragay, Davi, Girabent, Dalmau, Trabal, Gorina, Aragay, Monistrol, Cabané
Barcelona: Solá, Bru, Amechazurra, Ponsá, Peris, Grau, Forns, Janer, Carles Comamala, Llonch, Espelta
Goles: Carles Comamala (5), Llonch (2), Forns (2), Janer
 




Jugadores con historia (Miguel Ángel Alonso Oyarbide)

Nacio en Tolosa (Guipuzcua), el 1 de febrero de 1953. Es conocido como "Periko" o "Perico Alonso" es un exjugador y exentrenador donostiarra. comenzó jugando al fútbol en el Tolosa CF de su ciudad natal. En 1974 fue fichado por la Real Sociedad de Fútbol que lo integró en su equipo filial, el San Sebastián CF. Tras pasar varios años en el filial fue ascendido al primer equipo en 1977 y debutó con la Real Sociedad en la Primera división el 18 de septiembre de 1977 con 24 años de edad.
A pesar de llegar tarde al fútbol profesional, se afianzó en el centro del campo de la Real y fue titular del equipo realista durante 5 temporadas. Esas temporadas incluyeron 2 títulos de Liga (1980/81 y 1981/82), un subcampeonato (1979/80) y un 4º puesto en la Liga (1978/79). Fueron los años más brillantes de la historia de este club. Junto con Luis Arconada, Jesús Mari Zamora, Roberto López Ufarte, Jesús María Satrústegui, etc. formó la generación más brillante de jugadores de la historia de la Real.
Tras la disputa del Mundial de Fútbol España 1982, en el que fue titular con la selección española, fue traspasado al Fútbol Club Barcelona por 70 millones de pesetas. "Periko" Alonso permaneció 3 temporadas en el Fútbol Club Barcelona. En sus 2 primeras temporadas jugó de manera habitual y fue titular en la mayor parte de los partidos. Ganó una Copa de España en su primera temporada y posteriormente la Supercopa de España. En 1984 la llegada de Terry Venables al banquillo culé le dejó en el ostracismo y apenas jugó esa campaña. Engrosó su palmarés con la Liga 1984/85, pero su aportación en aquel equipo se limitó a 2 partidos en toda la temporada.
En 1985, acabado su contrato en el Fútbol Club Barcelona, ficha por el Centre d'Esports Sabadell, equipo de la Segunda división española. Con el CE Sabadell logra ascender a la Primera división española.
En la temporada 1986/87 se mantiene con el CE Sabadell en la Primera división, siendo el líder indiscutible y máximo goleador (a pesar de ser centrocampista) del modesto equipo catalán. Sin embargo la siguiente temporada el equipo acaba cediendo y baja a la Segunda división española. Tras el descenso, Periko Alonso cuelga las botas. Su bagaje en la Primera división española se resume en 271 partidos y 41 goles.

Periko Alonso comenzó su carrera como entrenador en el Tolosa CF juvenil. Posteriormente dirigió al San Sebastián CF entre las temporadas 1989/90 y 1991/92. En la temporada 1993/94 se hizo cargo de la SD Beasain, equipo que entrenó hasta la 1994/95.
En 1995 se hace cargo de la SD Eibar en la Segunda división española por tres temporadas, equipo con el que logra excelentes resultados y acaricia el ascenso a la Primera división. En 1998 se hizo cargo del Hércules CF.
En 2000/01 se hizo cargo de la Real Sociedad de Fútbol de la Primera división española en la jornada 7ª de Liga como sustituto del entrenador Javier Clemente. Sin embargo, tras diez jornadas al frente del equipo, Alonso dimitió de su cargo incapaz de enderezar el rumbo del equipo que bajo su dirección sumó 7 derrotas, 2 victorias y 1 empate y se encontraba colista. Tras su dimisión, Periko Alonso anunció su retirada como entrenador y desde entonces no ha vuelto a entrenar a ningún club profesional. El sustituto de Alonso al frente de la Real Sociedad, John Benjamin Toshack, tomó como una de sus primeras medidas al hacerse cargo del equipo, repescar a Xabi Alonso, hijo de Periko que se encontraba en aquel momento cedido en la SD Eibar de Segunda división. Paradójicamente la dimisión del padre lanzó la carrera futbolística del hijo, que fue a partir de aquel momento meteórica.

Jugadores con historia (Basilio Nieto Barranco [2007])

Nació en Valencia el 8 de agosto de 1916 - falleció en Areyns de Mar (Barcelona) el 7 de noviembre del 2007. Fue conocido como Basilio, fue un futbolista que jugaba de delantero. Jugó en la Primera división durante los años 40 para el CF Valencia, CD Castellon, FC Barcelona, RCE Espanyol y CE Sabadell. Famoso por su facilidad goleadora, en el máximo anotador de todo los tiempos del CD Castellón, con 122 goles en partidos oficiales. Antes de la Guerra Civil Basilio jugó en los infantiles del CF Valencia. En un principio jugaba de portero, hasta que su capacidad goleadora comienza a hacerse notar: llegó a marcar 45 goles en una temporada. Pero su carrera, como la de muchos otros jugador quedó interrumpida por la Guerra. Fue destinado a Barcelona, Cordoba y, ya con el conflicto acabado, Castellón. Paralelamente, durante la temporada 1939/40 debutó en el primer equipo del CF Valencia, disputando sólo dos partidos. Después se marchó cedido en el Olímpic de Xátiva En el verano de 1940, Pizá recomendó a Federico Vallella, secretario técnico del CD Castellón, su fichaje y el de Arnau. Los tres habían coincidido en las categorías inferiores del club valencianista. Basilio debutaría con la camiseta albinegra el 29 de septiembre de 1940 en Cartagena. Sus primeros goles los sufrió el RCD Cordoba en la segunda jornada. El club terminó primero en su grupo, pero una mala liguilla le obligó a jugar una promoción de ascenso. El partido decisivo fue jugado en Chamrtin el 2 de mayo de 1941, ante el Real Zaragoza. Basilio inauguró el marcador que señalaba un 3-2 final favorables a los de Castellon. A lo largo de aquella primera temporada, Basilio anotó 25 goles en 24 partidos. 
Durante las tres temporadas iniciales con el CD Castellón en Primera, Basilio jugó a un nivel espléndido. Fue el máximo anotador del equipo todo tres años y siempre estuvo entre los seis máximos anotadores de la competición. Su media fue de 19 goles por temporada en unas ligas de tan sólo 26 jornadas. Gracias a su magnífica aportación, los albinegros fueron cuartos la temporada 1942/43 y quintos la 1943/44, en el que han sido las mejores actuaciones en la Liga de toda su historia. Sus destacadas actuaciones le valieron el traspaso en la temporada 1944/45 al FC Barcelona. A pesar de llegar a Barcelona como un fichaje grande, las relaciones con el entrenador Josep Samitier no fueron demasiado fluidas. Aunque ganó la Liga con el FC Barcelona, Basilio jugó únicamente cuatro partidos de Liga, en los que no marcó, en total jugaría 32 partidos y marcó 15 goles, todos ellos en partidos amistosos 
Un año despés volvió a CD Castellón y, aunque su nivel no alcanzó el de antes de marcharse al Barça, fue siempre un fijo en las alineaciones. Esta segunda temporada albinegros duró dos años, ya que al final de la temporada 1946/47, el equipo volvió a Segunda División después de seis años en la élite. Sin embargo, Basilio protagonizó su venganza personal contra Pep Samitier. Cuando quedaban cuatro jornadas para acabar la Liga el FC Barcelona visitaba como líder al CD Castellón que ya estaba prácticamente de Segunda. El delantero valenciano marcó el primer gol y los albinegros ganó por 4-1. Basilio no pudo ver la permanencia del CD Castellon, pero sí que el Barça descendiera hasta el cuarto puesto. El RCE Espanyol se hizo con los servicios del ariete por una temporada, aunque en la primavera de 1948 jugaría la Copa, nuevamente con el CD Castellon. El rendimiento fue nuevamente discreto en la segunda estancia en Barcelona por lo que al año siguiente marchó al CE Sabadell. Los números mejoraron ligeramente, pero vivió su segundo descenso de categoría. La última temporada como futbolista la vivió en la Balompedica Linense, de Segunda división.

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...