dissabte, 8 d’agost del 2020

Se inagura la Nova Creu Alta (III)

Se procedió a continuación al lanzmiento del primer saque de honor, este honor correspondió al Delegado Nacional de Educación Física y Deportes: Joan Antonio Samaranch para formar seguidamente los equipos que a las órdenes del colegiado Pinto. Zaldúa (capitan del FC Barcelona) antes de iniciarse el partido, ofreció a Sertucha (capitan del CE Sabadell) una placa conmemorativa de la efemérides.
CE Sabadell - FC Barcelona 1-0 Sabadell: Martinez (Comas), Isidro, Sertucha, Casado (Diego), Marañon (Muñoz), Pini, Vall, Palau, Seminario, Montesinos, Isidro II (Camps) Barcelona: Sadurni (Reina), Borras (Benitez), Torrent (Olivella), Eladio (Torres), Lucien Muller (Enderiz), Gallego (Zabalza), Oliveros (Zaballa), Vidal ("Chus" pereda), Zaldua (Pellicer), Fuste (Lluis Pujol), Jimenez (Rexach) Gol: 1-0 Vall

Se inagura la Nova Creu Alta (II)

Aquel día, el 20 de agosto de 1967, la ciutat de Sabadell entera se volcaba en la inauguración de la Nova Creu Ata. La ciudad vivio una jornada de fiesta mayor, acudiendo por la mañana a la solemne bendición del estadio, que corrio a cargo del capellán del club: mosén Ernest Mateu.. A renglón seguido la ceremonia de entrega del Estadi Municipal al CE Sabadell en usufructo, a través del Alcalde primer Josep Burrull, que hizo una breve alocución. El presidente del Sabadell Ricard Rossón, contestó a las palabras del alcalde con un parlamento en que agredecía al ayuntamiento su labor en la construcción del estadi. El Ayuntamiento y la Directiva sabadellense en pleno fueron los testigos, más cercanos a la solemnidad del momento, mientras los repletos graderíos testimoniaban su entusiasmo y aplausos a este importante acto inagural. Más de setecientos deportistas locales de las distintas entidades locales en todas las especialidades deportivas evolucionaron con su atuendo característico sobre el inédito cesped.
Por la tarde antes de dar comienzo al partido de fútbolinaugural, hubo el clásico suelta de globos, de palomas mensajeras y desfiles.
El momento solemne fue cuando a los acordes de la "Marcha Real" fue izada en uno de los mástiles del Estadi la bandera española, a la que siguieron las de los dieciséis clubs que componían la Primera división.
Las evoluciones sin fin de las avionetas del Aero Club Barcelona-Sabadell, seguido del descenso apoteótico del helicóptero que depositó a la "Pubilla" de la Ciudad, que llevaba el "balón" con que se disputaría el primer partido en el estadi


 

Se inagura la Nova Creu Alta (I)

Parece ser que el alcalde de la época, Josep Borrull era un entusiasta del deporte y gran amigo de Joan Antoni Samaranch. A ellos dos se debe el "nombramiento de Sabadell ciudad piloto del deporte español" en la década de los '60. Con el equipo en la máxima categoría, sus aficionados crecían, y aquél pequeño y viejo estadio (la "Vella" Creu Alta) se hacía insuficiente para albergar a tanta gente. El club, junto con el ayuntamiento, decidió construir otro estadio más grande y más moderno. Este se llamaría Nova Creu Alta, en honor al antiguo.
La "Nova" Creu Alta fue un encargo del Ayuntamiento, al arquitecto oficial del Ayuntamiendo, Gabriel Barcons, su coste fue de 27 millones de las antiguas pesetas. La Nova Creu Alta era un estadio municpal y el CE Sabadell, para jugar en el estaba de alquiler.
La inaguración fue el 20 de agosto de 1967, y para inagurarlo se invitó al FC Barcelona. 

El CE Sabadell campeón de la Copa Federación (1999/00)

El Sabadell sufrió pero se adjudicaba la Copa RFEF en la prorroga y conseguía el trofeo y los quince millones de premio pese a perder (3–1) en el Manuel Martínez Valero, al hacer valer el valor doble de los goles en campo contrario.

CE Sabadell - CF Elx 2-0

Sabadell: Basauri, Titi, Alberto, Genís, Dot, Alberdi, Gago, Egoitz, Antonio (Loinaz), Raúl Otxoa (Emilio Gutiérrez), Gaizka
Elx :Emilio Alvarez;Alejo,Estéfano, Asier, Carmelo, Raúl Ibáñez, Ino (Claudio), Solaún,Timpani, Cañadas i Simón (Silas).
Goles: 1–0 Gago, 2–0 Antonio

CF Elx - CE Sabadell 3-1
Elx: Emilio Alvarez; Carmelo, Alejo, Timpani, Estefano (Raúl Ibars), Vilanova (Ino), Asier, Solaún, Silas (Cañadas), Claudio, Nino
Sabadell: Basauri; Titi, Alberto, Genís, Dot, Alberdi, Gago, Emilio Gutiérrez (Serrano), Antonio (Loinaz), Raúl Otxoa, Gaizk
Goles: 1-0 Solaún, 2-0 Timpani, 2-1 Loinaz, 3-1 Claudio

Amistoso provictimas del atentado de ETA

Después del atentado del 8 de diciembre de 1990, el CE Sabadell se unió a los dos grandes del fútbol català para realizar un homenaje en beneficio de las victimas del terrible atentado. Por fechas en el calendario, y por proximidades ese partido se disputó el 26 de diciembre de ese mismo. En el palco, numerosas personalidades reunidas ante este evento. Desde el alcalde de Sabadell, Antoni Farré y el jefe superior de Policía, Enrique Federico Pérez (ambos recibieron sendas placas), al Presidente de la Liga Profesional, Antoni Baró, y el Director General de Deportes, Cortés Elvira. Por el RCE Espanyol estaba su presidente Julio Pardo y por el FC Barcelona su viceresidente Nicolau Casaus, amén de los directivos Francesc Ventura y Amador Bernábeu. También, el presidente de la Catalana Antoni Puyol, el gobernador civil Ferran Cardenal, el Director General de l’Esport de la Generalitat Fidel Sust, Frederic Prieto por parte de la Diputación de Barcelona. En el equipo combinado también jugaron algunos jugadores sabadellenses que militaban en otros equipos de la Liga Profesional Española
CE Sabadell - Combinado Baça/Espanyol 1-1 Sabadell: Huguet (Albarran), Arturo (Saura), Milenkovic, Gallart, García Jiménez, Fradera (Fradera), Tanev (Joaquin), Brasi (Moragues), Manolo (Roberto [Campuzano]), Priego (Lino), Barberá Combinado: Busquets, Sala (Aguado), Eloy, Albesa, Sergi (Herrera), Alex García, Roberto (Alex), Stoichkov, Orejuela (Escaich), Sirákov ("Mágico" Díaz), Roura (Pinilla) Goles: 0-1 Stoichkov (p), 1-1 Manolo

Entrenadores (Ernest Pons i Forn [¿?])

Nacio en Mataró (Barcelona), el 19 de enero de 1920 - Desconozco fecha de fallecimiento. Fue un atleta y entrenador de fútbol catalán. Destacó en el mundo del atletismo, donde fue una gran estrella. Fue campeón de España de salto de altura en los años 1940, 1941, 1942, 1943, 1944 y 1946 y de triple salto los años 1940, 1945 y 1946. En salto de altura mantuvo el récord de España durante 14 años (1944 a 1958) con un salto de 1,91 metros. También fue campeón de Catalunya en nueve ocasiones (110 metros vallas en 1943, altura los años 1940, 1945, 1946, lanzamiento de peso en 1940 y de disco en los años 1943, 1946, 1947 y 1948) y recordman catalán. Durante estos años fue atleta de los clubes Centro Atlético Laietània de Mataró, FC Barcelona, ​​SU y RCE Espanyol
Obtuvo el título de profesor de gimnasia en la "Escuela Central de Educación Física" de Toledo y, posteriormente, ejerció de profesor de educación física de la Escuela de Ingenieros Industriales (1949) y de la Universidad de Barcelona y de entrenador en varios deportes. Fue entrenador de la selección española de hockey patines, de la sección de atletismo del RCE Espanyol y del SEU de Madrid y entrenador de fútbol. Fue un caso excepcional en el mundo de los entrenadores de fútbol, ​​ya que no había sido futbolista. Empezó como preparador físico en el Espanyol y el Real Celta de Vigo, ya continuación entrenador en muchos equipos, entre los que destacan: Deportivo de La Coruña, CD Ourense, RCE Espanyol, CE Sabadell, Real Betis, CD Málaga, Racing de Santander, Racing de Ferrol y en la UE Lleida. En los años 80 dirigía la escuela de futbolistas de la UE Lleida.

Jugadores con historia (Jose Francisco Gomez Tanco)

Nació en Valverde de Leganés (Badajoz), el 2 de abril de 1953. Jugaba de defensa. Jugo en el Rayo Vallecano (1972/73), CF Cádiz (1973-76), Rayo Vallecano 1976-80, en el AD Almeria desde 1980/81 (todas ellas en Primera División). En la 1981/82 ficho por el CE Sabadell hasta la 1984/85
Jugo 140 partidos como arlequinado y marco 35 goles, aunque siempre en Segunda División A. Debutó en Primera División el dia 4 de septiembre de 1977, en el Estadio Ramón de Carranza, CF Cadiz - Rayo Vallecano 2-1. 


Entrenadores (Julià García Jané)

Nació en Sabadell, el 23 de marzo de 1950. Fue entrenador del primer equipo del CE Sabadell en tres etapas diferentes y siempre en momentos complicados. Además, también fue el responsable del filial. Estamos hablando de un hombre de club siempre dispuesto a ayudar cuando hacía más falta. Su carrera como entrenador en el fútbol catalán ha sido bastante larga y, además del CE Sabadell, también ha entrenado a equipos como el CF Palamós, AC Manlleu, CF Badalona, CAt Gramenet, UE Sants o, por último, el UE Rubí.
Su primera etapa en el club fue a finales de la temporada 1982/83, en las útimas cuatro jornadas en sustitución de Manuel Polinario. Pese a sumar dos victorias y un empate, no pudo evitar el descenso a Segunda B. La temporada 1988/89 dirigió el partido de la penúltima jornada de liga contra el CD Xerez que acabó con victoria por 1-0. Finalmente, su última etapa en el primer equipo fue en la 1990/91, también como revulsivo, en esta ocasión para relevar al polémico José Antonio Naya. Su buena actuación al frente del conjunto arlequinado sí tuvo premio y finalizó con la permanencia en Segunda División con un empate a 0 contra el CF Palamós en la Nova Creu Alta.




Excursión por Europa

El 12 de agosto de 1934, el CE Sabadell iba a realizar una "excursión" por Europa. Los vallesanos debían jugar en Strasburg, Basilea, Berna, Lucerna, Stuttgart, Karlsruhe y Worsns. Y es estaba negociando que se llegara a un acuerdo para actuar en Colonia, Krefeld y Frankfort. Formaban la expedició los siguientes jugadores:
Porteros: Massip y Altimis. 
Defensas: Morral, Lledó y Blanch. 
Medios: Gracia, Argemí, Pont y Cifuentes (del RCE Español). Delanteros: Parera, Calvet, Gual, Barceló, Galvany, Esteve, Parera II, y Serra. 
Acompañaban al equipo los señores Forns, delegado federativo y Joan Tena (entrenador).

Jugadores con historia (Manuel Parera i Penella [1975])

Nacio en Barcelona, ​​el 7 de octubre de 1907 - La Pobla de Lillet (Barcelona), 12 de abril de 1975. Fue un futbolista catalán de los años 1920 y 1930.Manuel Parera ingresó en el equipo infantil del FC Barcelona el 1923. Fué ascendiendo de categoría hasta que la temporada 1926/27 debutó en el primer equipo en un partido de cuartos de final de Copa de España en sustitución del lesionado Vicenç Piera.
Tiene el honor de ser el jugador en marcar el primer gol de la historia del club en la liga española. Fue el martes 12 de febrero de 1929 en Santander ante el Racing. Jugó 62 partidos de liga en los que marcó 15 goles. En total jugó 183 partidos y marcó 47 goles en el club. En su palmarés destacan, además de la liga española de 1929, dos copas de España y seis Campeonatos de Catalunya.

Al finalizar el año 1933, con sólo 25 años, recibió la baja del Barça y en enero de 1934 fichó por el CE Sabadell, club con el que llegó a la final de la Copa de España 1935, final que ganó el Sevilla FC por 3 a 0. Posteriormente jugó en el FC Girona FC y terminada en Guerra Civil española al CF Badalona.
Jugó varias veces con la selección de Catalunya, entre ellos el partido que enfrentó la selección con el Bolton Wanderers el 20 de mayo de 1929, con motivo de la inauguración del estadio Olímpico de Montjuïc y que ganó la selección catalana por 4 a 0 . Parera fue el autor del cuarto gol. Su hermano Ramón Parera también jugó en el primer equipo del FC Barcelona

Jugadores con historia (Ramon Parera i Penella [1968])

Nacio en Barcelona, el 13 de marzo de 1909 - ¿?, 8 de noviembre de 1968. Fue un futbolista catalán de los años 1920 y 1930. Conocido como Parera II. Se formó en el FC Barcelona, y llegó a jugar en el primer equipo. Formó parte del equipo que ganó la primera liga española la temporada 1928/29, a pesar de sólo disputó un partido en la competición ante el Atlético de Madrid el 10 de marzo de 1929. Con 16 años en este partido ha sido uno de los jugadores más jóvenes en debutar en el club en partido de liga.
En 1929 ingresó en el RCE Espanyol y en 1930 el CE Júpiter, donde pasó su mejor etapa durante cuatro temporadas. Posteriormente jugó en el CE Sabadell, FC Vic volvió al RCE Espanyol, FC Vic y FC Badalona.

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...