dissabte, 29 d’agost del 2020

Jugadores con historia (Agusti Sancho Agustina [1960])

Nacio en Benlloch (Castellón), 18 de julio de 1896 - Barcelona, ​​25 de agosto de 1960. Fue un jugador y entrenador de fútbol. De niño se trasladó al barrio de Sants (Barcelona), ​​donde jugó en varios clubes del barrio como mediocentro, Gladiator, TBH y Centro de Deportes Santos. Sus mayores éxitos como futbolista los vivió como miembro de la cantera del FC Barcelona de la edad de oro, con el que se proclamó cinco veces campeón de España y ganó la medalla de plata en los Juegos de Amberes en 1920. En 1922 volvió a Sants donde defendió los colores de la recién fundada Unio Esportiva de Sants que le ofreció un trabajo como contratista de la construcción en el Ayuntamiento, en el que continuó después de retirarse del fútbol. Una temporada más tarde volvió al Barça. Una vez dejó el Barcelona en septiembre de 1928 se incorporó al CE Sabadell como entrenador-jugador. Agustí Sancho formó parte de la convocatoria de la selección española para participar en el Juegos de Amberes. Esta competición se considera la primera oficiosa en la tomó parte el combinado español, por lo que Agustín Sancho es el primer jugador nacido en el País valenciano que disputar partidos oficiales internacionales. Su debut se produjo en el segundo partido, el 29 de agosto de 1920 en el Estadio Olímpico frente al equipo local. A pesar de perder por 3-1, España ganó el resto de partidos y consiguió la medalla de plata. Sancho jugó dos partidos más con España: contra Italia durante esos mismos Juegos y, tres años después, en un amistoso frente a Portugal en Sevilla.
El verano de 1922 Agustí Sancho estaba de vacaciones en Castellón mientras se fundaba el equipo de fútbol local: el CD Castellón. Como el benlloquí era el futbolista más experimentado y representativo de la provincia, se le ofreció diriguir los primeros partidos del recién llegado conjunto. El año siguiente también diriguir unos partidos a Valencia. Una vez retirado del fútbol, ​​fue ayudante de Josep Planas en la dirección técnica del FC Barcelona.


Jugadores con historia (Juan Zambudio Velasco [2004])

Nació en La Alqueria (Murcia) el 14 de Noviembre de 1922 - Igualada (Barcelona) el 21 de enero de 2004. Jugaba de portero y desarrolló la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona. Inició su carrera en el CF Mollet, fichando en la temporada 1942/43 por el FC Barcelona. Durante las siguientes 12 temporadas defendió la portería azulgrana, contribuyendo a la consecución de 5 Ligas, 3 Copas de España, 3 Copas Eva Duarte, 2 Copas Latinas. En la temporada 1947/48 fue el portero menos goleado de la liga española, aunque en aquella época aún no se había instituido el Trofeo Zamora, que le fue reconocido con posterioridad por el Diario Marca
Una lesión ocular le apartó de la titularidad en el club blaugrana y, una vez recuperado, no consiguió recuperar el puesto, defendido con éxito por Antoni Ramallets. En 1954 abandonó el Barcelona para recalar en el CE Sabadell, donde se retiró un año después. Posteriormente, fue entrenador del club vallesano.
Tuvo su despedida en Les Corts ante los alemanes del Saarbrucken. Jugó los pimeros 45 min. Aquel día se despedía Velasco y debuta el brasileño Evaristo con el FC Barcelona. Velasco esta considerado uno de los mejores guardametas del Barcelona en toda su historia. Dejó un imborrable recuerdo en la entidad por ser un deportista sobrio, decidido y seguro en todas sus acciones. Se mantuvo como titular durante nueve temporadas consecutivas y sólo una lesión pudo apartarle del once inicial. Un mal golpe de un delantero le produjo un desprendimiento de retina, a partir de ahí.. Ramallets se haría con la titularidad y ya no la dejaria


 

Albert Sant Alentà (Ciclismo)

Nacio en Sabadell, 27 de octubre de 1933. Fue un ciclista catalán, profesional entre 1952 y 1964. Su padre y su hermano Pedro también corrieron profesionalmente.
Durante su carrera deportiva consiguió algunas victorias, destacando el campeonato de España en Pista americana (1953), vencedor de una etapa de la Volta a Catalunya de 1954, ganador de un Campeonato España por Regiones (1957) o ganador de la primera edición de la Vuelta a la Rioja
 

Los cambios de la Nova Creu Alta

El 24 de agosto de 2020, el Ayuntamiento de Sabadell y el CE Sabadell presentaban las obras que se realizarían en la Nova Creu Alta para adecuar el estadio al fútbol profesional. Aunque se esperara que hubiera bastante movimiento durante el mes de agosto, el club esperaba poder jugar en su campo después de las dos primeras jornadas de liga. Estas mejoras se harían al terreno de juego, los vestuarios o las cabinas de prensa y tendrán un valor de aproximadamente 330.000 euros, aportados por el Ayuntamiento, y unos gastos de 160.000 euros a cargo del club.



Penya Arlequinada Blue Girls

Penya fundada en el 2017, formada íntegramente por mujeres y que cuenta con un total de 59 socias del club arlequinado. 
Los objetivos de la asociación son:
- Contribuir a fomentar, difundir, mantener y mejorar la representatividad y proyección pública del Centre d'Esports Sabadell y del sentimiento arlequinado.
- Animar y fomentar la hermandad entre los socios y simpatizantes del Centre d'Esports Sabadell.
- Fomentar y difundir los valores del deporte para el beneficio personal y del colectivo de la sociedad.
- Queda excluido todo ánimo de lucro
.
 
 
 

Se crea la base de datos de exjugadores

El 2 de marzo de 2011, el CE Sabadell presentaba una base de datos online con información sobre absolutamente todos los jugadores, entrenadores y presidentes que había tenido y tiene la entidad a lo largo de su centenaria historia. La presentación fue a cargo del presidente del club, Joan Soteras, y del directivo responsable del área de media, Albert Burrull. Cada deportista, técnico o directivo que aparece en la base de datos va acompañado de una fotografía, sus datos personales y los datos relacionados con su paso por el club.

El CE Sabadell se convierte en una SA deportiva

El 28 de noviembre de 2017, el CE Sabadell, se convertía en sociedad anónima deportiva, de esta manera salía oficialmente del concurso de acreedores tras el auto de conclusión del convenio dictado por el juez. De esta manera, evitaba el riesgo de desaparición y aligeraba su deuda, pasaba de 6,5 millones de euros a 2 millones de euros, que podrán pagarse al fraccionarse en cuotas muy asequibles.
De esta manera, la entidad arlequinada podía dejar atrás así una de las etapas más delicadas de centenaria historia. El proceso arrancaba a finales de abril del 2016 cuando el presidente Antoni Reguant anunciba la entrada en el preconcurso de acreedores ante la grave crisis económica que ponía en peligro a la entidad. 

 

Jugadores con historia (Miquel Gual Agustina [1989])

Nacio en Barcelona, ​​el 11 de mayo de 1911 - Barcelona, ​​9 de marzo de 1989. Fue un jugador de fútbol catalán de las décadas de 1930 y 1940, posteriormente entrenador de fútbol. Miquel Gual comenzó su carrera futbolista en las categorías inferiores del CE Júpiter. En 1928 consiguió su primer contrato profesional al fichar por el Sevilla FC, club que jugaba en la Segunda División. A continuación jugó una temporada en el Racing de Córdoba. En 1931 regresó a casa para fichar por el FC Barcelona, ​​pero en dos temporadas no dispuso de demasiados minutos, jugando sólo 4 partidos de liga y marcando dos goles. En 1933 ingresó en el CE Sabadell, club donde vivió sus mejores años deportivos. La temporada 1933/34 ganó el Campeonato de Catalunya de fútbol y la siguiente fue finalista de la Copa de España, perdiendo la final ante el Sevilla FC por 3 a 0. En 1937, con la Guerra Civil iniciada, Gual aprovechó para unirse a la expedición del FC Barcelona que realizó una gira por América. Del mismo modo que hicieron otros jugadores, Gual permaneció en México, donde jugó la liga 1938/39 con el Real Club España, donde fue máximo goleador con 20 goles. Acabada la Guerra Civil volvió al CE Sabadell, donde jugó hasta 1943. Jugó siete veces con la selección catalana de fútbol entre 1932 y 1937, marcando 3 goles.
También fue entrenador de fútbol. Destacó como descubridor de jóvenes figuras, principalmente en su etapa en el filial del Barça, la España Industrial, al que dirigió entre 1943 y 1956, y el CD Condal, continuador del anterior, al que dirigió en primera división la temporada 1956/57. También entrenó el RCD Mallorca, el CA Osasuna, con el que alcanzó un ascenso y el Racing de Santander, entre otros


Jugadores con historia (Joan Sans Alsina [2001])

Nació en Calella (Barcelona), el 7 de mayo 1920 - 25 de enero del 2001 en Granollers (Barcelona). Se inició en el infantil del equipo de su localidad natal ya los 15 años ya debutaba en el cuadro titular de la villa costeña. Durante la contienda civil española en la que Sans contaba con 17 años, se enroló en las filas del RCE Espanyol, volviendo al Calella al finalizar la guerra. En el verano de 1943, Joan Sans, que por entonces jugaba en el CE Sabadell, pasó en calidad de cedido al FC Barcelona. Una cesión que trajo bastante polémica puesto que el cuadro arlequinado pedía en compensación al traspaso del jugador blaugrana Gracia. Al final todo se resolvió y Sans se integró a la disciplina blaugrana. Eran años difíciles puesto que el conjuto blaugrana tras proclamarse campeón de España contaba en sus filas con una línea media integrada por Raich, Rosalench, Balmanya, de las mejores del fútbol español en aquellos tiempos, pero el bueno de Sans supo superar su hora y en la temporada siguiente, o sea en la 1944/45, ya figuró como titular indiscutible del equipo, disputando 29 encuentros en este primer año, siendo su mejor temporada la 1946/47 en que participó en 32 partidos y le cupo el honor de defender los colores nacionales frente a Irlanda en Dublín, el 2 de marzo de 1947
Ganó la Liga 1944/45 a las órdenes de Samitier y nuevamente en 1947/48, con Enrique Fernández en el banquillo. En total jugó 103 partidos con el Barça. Las lesiones le retiraron del fútbol antes de cumplir los 30 años, se retiraria en el Nastic de Tarragona

Jugadores con historia (José Antonio Zaldúa Urdanavia [2018])

Nacio en Elizondo (Navarra), el 15 de diciembre de 1941 - Fallece en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), el 30 de junio de 2018. Jugaba de delantero. Debutó en Primera División con el Real Valladolid Club de Fútbol el 17 de enero de 1960 en Elche. Posteriormente, jugó desde la temporada 1961/62 hasta la 1969/70 en el FC Barcelona. Aunque no ganó ninguna liga, con el Barça jugó un total de 357 partidos, anotando 175 goles. Zaldua lucía el brazalete de capitán en las últimas temporadas en el Barça y ganó la famosa Copa en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid en "la final de las botellas" el curso 1967/68, siendo objeto de las iras de los aficionados madridistas que llenaban el Estadio Santiago Bernabeu.
Terminó su carrera profesional jugando con el CE Sabadell Futbol Club en la temporada 1971/72 de la Primera División de España. 

Agustí Vilar Capdevila (Hockey Patines)

Nacio en Terrassa, el 26 de marzo de 1936. Delantero, empezó a jugar en 1951 con el Centro de Deportes Piscina de Terrassa, la sección de hockey sobre patines que fundó su padre. En 1953 se fue al CE Sabadell, a segunda división, y en 1954 ingresó en el FC Barcelona, donde jugó hasta que se retiró, en 1967. Ganó dos Campeonatos de España (1958, 1963) y dos de Catalunya (1957, 1960). Con la selección española, se proclamó subcampeón del mundo (1960) y de Europa (1961) y ganó la Copa de las Naciones de Montreux (1960). Fue miembro de la junta directiva de la sección de hockey sobre patines del FC Barcelona (1977-80) y uno de los fundadores de su equipo de veteranos. También fue entrenador del equipo español de veteranos, y, cuando en 2012 se creó la Agrupación de Veteranos del FC Barcelona, se convirtió en su vicepresidente.

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...