dissabte, 16 d’octubre del 2021

Jugadores con Historia (Pere Ventura i Virgili [1936])

Nacio en Barcelona, ​​el 23 de febrero de 1897 - Fallecio en la Sierra de Guadarrama, 6 de agosto de 1936. Conocido con el apodo de guantes. Fue un futbolista catalán de la década de 1920, y más tarde periodista. El sobrenombre de guantes le pusieron porque, se decía que jugando un partido, un balón que iba cercano al palo fue frenado por unos guantes que había dejado allí, lo que evitó que entrara en la portería. No se tienen muchos datos durante la década de 1910 pero parece que formaba parte del RCE Espanyol, jugando varios partidos con el primer equipo y el reserva. La temporada 1917/18 jugó en el Universitario SC y la 1918/19 fue jugador del FC Vilafranca. En 1919 se anuncia que ficha por el Madrid pero no hay constancia de que llegara a jugar. Durante la temporada 1920/21, con la marcha de Ricard Zamora del Espanyol, se convirtió en el portero suplente de Ramon Bruguera, pero una lesión de éste, lo llevó a la titularidad del equipo en el campeonato de Catalunya. Posteriormente jugó en el Gimnástico FC de Valencia al Real Stadium de Zaragoza y al CE Sabadell. Una vez retirado fue periodista deportivo, trabajando en periódicos como La Nave o La Rambla. Al comenzar la Guerra Civil, atravesó accidentalmente el frente dentro de un automóvil en el transcurso del 6 de agosto de 1936, donde también viajaba el presidente del FC Barcelona Josep Sunyol, el chófer y un teniente republicano, cuando visitaban el frente. Fueron detenidos por tropas franquistas en la sierra de Guadarrama; siendo los cuatro fusilados sin juicio previo.

 

Jugadores con Historia (Antoni Vilarrodona i Iglesias [¿?])

Nacio en Barcelona, ​​el 7 de febrero de 1905 - desconocido fecha de su muerte. Fue un futbolista catalán de la década de 1920.
Debutó muy joven al RCE Espanyol el verano de 1922, donde jugó hasta 1925. Fue el portero suplente de Ibars primero y Ricard Zamora a continuación. En 1924 jugó en la Deportiva Universitaria de Zaragoza. En 1925 ingresó en el CE Sabadell.

Su trayectoria continuó en Aragón donde defendió los colores de Zaragoza CD, Huesca FC, y nuevamente el Zaragoza CD, club donde jugó después de resolver un problema de duplicidad de fichas, pues también había firmado contrato con el Iberia SC de la misma ciudad. La temporada 1930/31 disputó un partido de Campeonato de Cataluña con el RCE Espanyol nuevamente. Al comenzar la guerra civil, Vilarrodona se convirtió en miliciano y miembro del Servicio de Información Militar (SIM), una especie de cuerpo de policía político. En 1939 se pierde su pista, desconociéndose si murió en combate o pudo atravesar la frontera al final de la guerra

Jugadores con Historia (Antonio Morales Veloso [1967])

Nacio en Madrid, el 6 de diciembre de 1889 - Fallecio en Sabadell, el 7 de noviembre de 1967. Conocido también como Morales I, ya veces llamado por alguna fuente como Arsenio Morales, fue un futbolista madrileño de la década de 1910, que su etapa futbolística más brillante se forjó en Catalunya. Era hermano del también futbolista Rafael Morales. De joven empezó a jugar de medio ala, tener éxito posteriormente como interior izquierdo o extremo izquierdo. Jugó en el infantil del Moncloa FC durante tres años. Más tarde destacó en el Club Español de Madrid donde ganó el campeonato madrileño y fue finalista de la Copa de España en dos ocasiones los años 1909 y 1910. Con la Gimnástica de Madrid volvió a ganar el Campeonato Regional Centro.

En febrero de 1912 fue fichado por el FC Barcelona. La temporada 1912/13 fue fichado por el RCE Espanyol, pero terminada la misma volvió al Barcelona, ​​donde jugó hasta 1915. En total jugó 74 partidos con el club blaugrana, marcando 32 goles. Como títulos destacados, ganó la Copa de España y el Campeonato de los Pirineos de 1912. Acabó su carrera en Racing madrileño y al CE Sabadell entre 1915 y 1916. Jugó varias veces con Catalunya, entre ellos el partido que la selección disputó en París ante Francia en 1912. Una vez retirado se dedicó al arbitraje.

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...