dimarts, 28 de juliol del 2020

Historia polideportiva del CE Sabadell

El Centre d'Esports Sabadell es conocido hoy en día en toda España por sus todos los años en que su equipo de fútbol ha militado en Primera y Segunda División A. Ocupando el lugar número 30 en el ránquing histórico de Primera y el tercero en el de Segunda División. Es además, de largo, el tercer equipo de Catalunya, habiendo disputado mas partidos en primera que el resto de equips catalanes juntos, con la excepción de RCE Espanyol y el FC Barcelona.
Pero el Sabadell ha sido durante muchos años un referente no solo en el mundo del fútbol, sino también en otras disciplinas deportivas. Como su nombre indica, la entidad ya nació con una clara mentalidad de centralizar y aglutinar los deportes de la ciudad. Ya en el año 1906, el primer Reglamento contemplaba que “La Sociedad se compondrá de tres Secciones denominadas FOOT-BALL, CICLISTA y SPORTS VARIOS”. (Baloncesto, balonmano y hockey Patines)
Sin lugar a dudas, son cuatro las secciones que han dado mas gloria al club: ciclismo, baloncesto, handbol y hoquei patines. Poca gente sabe que uno de los ciclistas mas míticos y laureados como Miquel Poblet, corrió defendiendo la camiseta arlequinada. Muchos desconocen que el equipo arlequinado de handbol ha sido subcampeona de la liga absoluta y de la copa y dos veces campeona de la Primera División. O que el equip de baloncesto estuvo integrado en sus inicios por dos futuros alcaldes de la ciudad de Sabadell, Ricardo Royo y Jose Burrull.

Tres partidos y el ¡¡ascenso!! [III]

El conjunto arlequinado, demostro mayor superioridad ante el Barça B durante todo el encuentro, se repuso al gol de Monchu en una segunda parte brillante. Los de Antonio Hidalgo tuvieron varias ocasiones claras para ponerse por delante antes del descanso pero las intervenciones de Peña y la falta de puntería, se unió a un centro-chut del capitán blaugrana en el 37' que acabó dentro de la portería. 
Tras el paso por vestuario, el Sabadell volvió a mostrar su intensidad y en menos de dos minutos había empatado el encuentro por medio de Aleix Coch. Los blanquiazules seguían dominando el choque pero no fue hasta el 73' cuando consiguió fraguar la remontada gracias a Néstor. El atacante recibió un pase de espuela de Edgar y definió con una vaselina preciosa. Araujo, que ya venía tocado de una jugada anterior, se marchó sustituido entre lágrimas. Tras la pausa de hidratación, el Sabadell buscó poner la puntilla y el Barça se volcó con más corazón que cabeza pero el marcador no se volvió a mover.

CE Sabadell . FC Barcelona B 2-1
Sabadell: Ian Mackay, Óscar Rubio, Grego, Aleix (Pajarero), Ozkoidi, Pedro Capó, Adri Cuevas (Carlos Beitia), Boniquet (Azerinjauregi), Édgar, Néstor, Aarón Rey (Pascual).
Barcelona B:  Iñaki Pena, Morer, Cuenca, Araujo (Óscar Mingueza), Akieme, Monchu, Orellana (Nils Mortimer), Ilaix, Konrad, Rey Manaj, Matheus Pereira (Reis)
Goles:  0-1 Monchu, 1-1 Aleix, 2-1 Néstor

Tres partidos y el ¡¡ascenso!! [II]

Así se puede definir la primera parte del Sabadell, que estuvo a la altura de lo esperado. Del mismo modo que contra el Atlético B, los pupilos de Antonio Hidalgo gozaron de una gran puesta en escena que pronto tuvo sus frutos. No fue el mismo minuto ni el mismo lanzador, pero sí el ‘modus operandi’. En la primera falta lateral en el extremo derecho del ataque, diana. Esta vez el honor corrió a cargo de Néstor Querol, que penalizó una barrera mal puesta y/o la mala colocación del portero para acercar la final por el ascenso.

Cultural deportiva y Leonesa - CE Sabadell 2-2
Leonesa: Leandro, H. Rodas, Iván González, Montes Arce, Héctor (Menudo, Sergio Marcos (Martínez), Kawaya, J. Castañeda, Dioni, Aitor, Dani Pichín (Gudiño).
Sabadell:  Ian Mackay, Ozkoidi, Aleix Coch, Ángel Martínez, Adri Cuevas (Boniquet 75'), Edgar Hernández, Néstor (Heber), Oscar Rubio, Capó (Lanzarote), Grego, Aarón Rey (Beitia).
Goles0-1 Néstor, 1-1 Héctor. 2-1 Menudo (86'), 2-2 Oscar Rubio (90')
TP0-1 Heber, 1-1 Montes, 1-2 Grego, 2-2 Gudiño (2-2), 2-3 Lanzarote. 3-3 Menudo, 3-4 Boris, 4-4 Héctor Rodas, 4-5 Jurgi Oteo, Dioni, 5-6 Oscar Rubio, 6-6 Alfonso, 6-6 Beitia, 6-6 Martínez, 6-7 Boniquet, 6-7 Benito 

Tres partidos y el ¡¡ascenso!! [I]

El CE Sabadell FC consigue el pase a las semifinales del play-off de ascenso a la Segunda División gracias a las intervenciones de su guardameta Ian Mackay en la tanda de penaltis.
El combinado entrenado por Antonio Hidalgo demostró su veteranía y experiencia en la categoría durante la primera mitad, mientras que los pupilos de Nacho de Fernández necesitaron varios minutos para meterse en el partido. El CE Sabadell FC fue el primero en dar un golpe sobre la mesa, su delantero Edgar marcó en el minuto 4 de partido un golazo de falta directa.  El Sabadell quiso aprovechar esos primeros minutos donde apretó a los rojiblancos y disfrutó de varias ocasiones para poder alargar su distancia en el marcador, pero el guardameta del Atlético de Madrid "B" se mostró muy seguro en todas sus intervenciones.
Ya en la segunda mitad, el Atlético de Madrid "B" salió con otro caracter, adelantó su línea de presión y poco a poco se fue haciendo dueño y señor de la posesión. Ante las llegadas de los rojiblancos, los hombres de Hidalgo defendieron con uñas y dientes e intentaron jugar a la contra pero no tuvieron acierto de cara a gol. El Atlético de Madrid lo intentó una y otra vez, y en el minuto 94 encontró su recompensa, el central Álvaro mandó el esférico al fondo de las mallas gracias a un cabezazo tras varios rechaces.

CE Sabadell-Atletico de Madrid 1-1
Sabadell: Ian Mackay, Josu Ozkoidi (Heber Pena), Aleix Coch, Ángel, Adri Cuevas, Edgar (Boris), Óscar Rubio, Boniquet (Aitor Pascual), Pedro Capó, Grego, Aarón Rey (Betia)
Atletico:   Alex, Ricard, Álvaro, Mejías, Manu Sánchez, Sanabria, Toni Moya, Germán Valera (Abde), Óscar Clemente (Borja Garcés), Riquelme (Cedric), Camello
Goles: 1-0 Edgar, 1-1 Alvaro
T.P: 1-0 Lanzarote, 1-0: Moya, 1-0 Ángel, 1-1 Tropi, 1-1: Grego, 1-1 Cedric, 2-1: Boris, 2-1 Abde  3-1 Heber

 

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...