diumenge, 2 d’agost del 2020

Jugadores con historia (Vicente Martínez Alama [2018])

Nacio en Barcelona, ​​el 12 de enero de 1925 - Barcelona, 2 de octubre de 2018. Fue un futbolista catalán, es el más joven debutante en Liga del FC Barcelona (16 años y 280 días). Empezó en el deporte practicando el boxeo, al igual que sus dos hermanos mayores, Miquel y Manolo, y como este último, también probó fortuna en el fútbol. Empezó a jugar con una peña del barrio de Collblanc, de lateral izquierdo, pasando enseguida al Rácing de Sants, equipo que quedó campeón en categoría regional. De ahí pasó al FC Barcelona
Su debut con el primer equipo tuvo lugar el 19 de octubre de 1941, en el estadio de Chamartín contra el Real Madrid. Desde entonces sigue siendo el más joven debutante en Liga. Esa temporada jugó 7 partidos de Liga.

En la temporada 1942/43 fue cedido al Sabadell, que se encontraba en Segunda y logró el ascenso a Primera. Así, la temporada 1943/44 volvió a jugar en la máxima categoría como jugador cedido. Al año siguiente retornó al equipo blaugrana, pero sufrió una lesión de menisco que impidió su progresión en el equipo.

Marchó a Tarragona para jugar en el Nàstic durante cuatro temporadas. En este club ascendió de Tercera a Segunda y después a Primera en dos temporadas consecutivas, y jugó en Primera División dos temporadas más: 1947/48 (3 partidos) y 1948/49 (13 partidos).
Con ganas de jugar más tiempo, aceptó una oferta por dos temporadas del RB Linense, equipo que militaba en Segunda División, aunque solo jugó un año allí, pues tuvo que regresar a Barcelona por una cuestión personal luctuosa, el fallecimiento de un hijo.
Por ese tiempo también volvió a resentirse de su antigua lesión, pero siguió jugando (CF Igualada, UE Sant Andreu, Nàstic de Tarragona) para finalizar su carrera deportiva profesional en el FC Santboià (1952/53).​
No abandonó totalmente el deporte pues siguió jugando en torneos y campeonatos de empresa. Trabajó de chófer y taxista. Era asiduo a los actos convocados por Agrupació Barça Jugadors

Jugadores con historia (José Mardones Llorente [1969])

Nacio en Vitoria (Álava), el 4 de febrero de 1914 - Fallecio en Vitoria (Alava), el 6 de mayo de 1969. Fué un futbolista vitoriano que se desempeñaba en la posición de defensa. Jugo en el CD Alavés (1931-33), Real Madrid (1935-43), CE Sabadell (1943/44)

Jugadores con historia (Juan Jugo Larrauri [2007])

Nacio en Galdakao (Vizcaya), el 15 de marzo de 1920 - Fallecio en Zaragoza, el 13 de octubre de 2007. Fue un futbolista español de que jugaba en la demarcación defensa. Jugor en el CD Galdakao (1942/43), CE Sabadell (1943-45), Real Oviedo (1945-49), Real Zaragoza (1949-54)

Presidentes (Antoni Tamburini Tous [1972])

Nacio en Sabadell, 1901 - Fallecio en Sabadell, el 26 de marzo de 1972. Futbolista y dirigente deportivo. Jugó en el Centro de Deportes Sabadell y al Fútbol Club Atlético Sabadell durante la década de 1920. Fue vicepresidente del Motor Club Sabadell, presidente del Aero Club Sabadell y presidente del CE Sabadell (1930-33, 1939), con el que consiguió un ascenso a primera división. También formó parte de la junta directiva del FC Barcelona, en dos etapas (1946-50, 1961-68), y de la Federación Catalana de Fútbol, y destacó por su dedicación al fútbol juvenil

Jugadores con historia (Ricard Pujol i Panadès [1980])

Nacio en Lleida, 5 de octubre de 1921 - Fallecio en Barcelona, el 16 de mayo de 1980. Fue un futbolista catalán de la década de 1940. Llegó al CE Sabadell la temporada 1943/44, en la que debutó en la primera división, donde jugó como titular en las primeras jornadas. Actuó al equipo vallesano siete temporadas (1943-50), en la que disputó 81 partidos en primera división y 26 en segunda. Después pasó al CF Girona (1950/51) y al RCE Espanyol (1951/52). El año 1956 fue objeto de un homenaje por parte del club sabadellense

Jugadores con historia (José Francàs Casas [1987]))

Nacio en Barcelona, el 9 de octubre de 1915 - Fallece en Barcelona, el 3 de septiembre de 1987. Jugaba de portero. y era conocido como Francàs. Fue un futbolista catalán de las décadas de 1930 y 1940. Empezó a destacar en el CE Júpiter a comienzos de los años treinta. Entre 1933 y 1935 militó en el FC Barcelona y se proclamó campeón de Catalunya. En el equipo blaugrana debutó con 19 años en la "Catedral" San Mames. El Barcelona ganó el encuentro por 3-5, solo jugo 3 partidos y encajó 7 goles. La campaña 1935/36 jugó con el FC Girona, con el que fue campeón de segunda división y disputó la fase de ascenso a Primera. Durante la Guerra Civil jugó en el FC Badalona, y finalizada la contienda volvió al Girona (1940-43) y luego jugó en el CE Sabadell, club con el que jugó en Primera División la temporada 1943/44

Jugadores con historia (Joaquín Navarro Perona [2002])

Nacio en Gavà, 2 de agosto de 1921 - Fallecio en Barbastro (Huesca), el 5 de noviembre de 2002. También conocido como Navarro I, fue un futbolista catalán de los años 1940 y 1950. Su posición era la de lateral derecho . Empezó el CF Gavà y el Barcelona Aficionados. La temporada 1941/42 defendió los colores del FC Barcelona pero no acabó de asentarse en el club, contrariamente a lo que sucedió con su hermano Alfonso Navarro II. La siguiente temporada ingresó en el CE Sabadell, club donde jugó hasta la temporada 1948/49. En el club del Vallès creció como futbolista y consiguió el ascenso a primera división, lo que hizo que el Real Madrid se fijara en él. En el club blanco jugó ocho temporadas más antes de retirarse definitivamente a la edad de 36 años. Al Madrid diputado 272 partidos totales y ganó tres ligas, dos Copas de Europa y dos Copas Latinas como títulos más destacados.
Disputó cinco partidos con la selección española de fútbol, ​​el primero en Madrid el 7 de diciembre de 1952 con derrota ante Argentina (0-1) y el último el 12 de julio de 1953 en Santiago de Chile con victoria por 1 a 2 frente Chile . Disputó un partido con la selección de Cataluña el 19 de octubre de 1947 en el estadio de Sarriá en el que Cataluña venció España por 3 goles a 1.


Entra la camiseta arlequinada en la historia

El Centre d’Esports Sabadell es, por historial y palmarés, el tercer club de Catalunya, asi como uno de los más antiguos. El club fue fundado el año 1903, con Joan Grau como el primer presidente, después de dos años en que la popularidad del fútbol habia crecido en la ciudad des de que los hermanos Joan y Joaquim Saus lo introdujeran a partir de su estancia en la localidad francesa de Lille.
Fue un 14 de diciembre de 1913, cuando el CE Sabadell decidió cambiar su camiseta de rayas verticales azules y blancas (parecida a la de la Real Sociedad) a esta arlequinada. Debutaba con su camiseta arlequinada en un partido, el partido era un autentico "derby" del Valles. CE Sabadell - FC Terrassa. El motivo del partido ha quedado para el olvido, sin embargo, tiene una doble opción: algunos historiadores dicen que fue de la Copa Catalunya y otros, de la Copa del Vallés.
La crónica que se podía leer en el "Diari de Sabadell" sobre el partido es la siguiente:

"Tocà la bona al “Terrassa” i al “Sabadell” la negra, essent això la causa del resultat inesperat amb que acabà el partit” ("Tocó la buena al "Terrassa" y al "Sabadell" negra, siendo esto la causa del resultado inesperado con que acabó el partido", aseguró la crónica del Diario de Sabadell. El texto, escrito por Bloms, estaba en primera persona del plural y era totalmente subjetivo para los intereses arlequinados. “Molts atribueixen l’empat al reforç del “Terrassa”, però nosaltres ho neguem rodonament i l’atribuim sols a la disort del Sabadell” ("Muchos atribuyen el empate en el refuerzo del "Terrassa ", pero nosotros lo negamos rotundamente y el atribuimos sólo a la mala suerte del Sabadell"), proseguía la crónica.

El Sabadell, campeón del campeonato estatal Nacional, era el favorito del partido. A pesar de los pronósticos, el rival se adelantó en el marcador en los primeros minutos. La historia vuelve a poner en entredicho al goleador: el Diario de Sabadell asegura que fue Doufour, mientras que los historiadores de Terrassa con los que ha hablado el CE Sabadell insisten en que fue Pons. El autor del gol arlequinado fue: Monistrol.

La mejor época del CE Sabadell

Seria en la Temporada 1963/64, cuando el Sabadell consigue la 2ª Posición en el Grupo I de la Segunda División, lo que le da la posibilidad de jugar una promoción contra el Real Murcia. Empate a dos en la ciudad pimentera y victoria en la Creu Alta por 1-0. Llegaba los grandes años del equipo de la ciudad vallesana. Entre 1965 y 1972, con Ricard Rosson como presidente y Benardino Perez “Pasieguito”, que contaron con la ayuda del Alcalde Burrull, lograrian colocar la ciudad de Sabadell en el mapa de España.
La mejor clasificación histórica se produciría en 1969, con una meritoria cuarta posición. Sólo el Real Madrid, la UD Las Palmas y el FC Barcelona acabaron por encima del Centro de Deportes. De esta manera, el Sabadell se clasificó para disputar una competición europea, la “Copa de Ferias”. El rival a la primera eliminatoria fue la Club Brujas KV (Belgica). En un partido memorable disputado en la Nueva Cruz Alta, el Centro de Deportes se impuso por 2-0 el 17 de septiembre de 1969. Zaballa y Cristo fueron los goleadores. A la vuelta, los belgas se impusieron por 5-1 y accedieron a la siguiente eliminatoria. Los jugadores que participaron en aquella eliminatoria fueron Comasía, Isidro, Pini, Arnal, Marañón, Muñoz, Ortuño, Montesinos, Palau, Garzón, Zaballa, Romero, Pereda y Cristo, entrenados por Pasieguito. Aunque no disputó ningún minuto en la eliminatoria ya que salía de una lesión, el portero Pepe Martínez también tuvo una gran responsabilidad en la clasificación europea, ya que fue el titular durante toda la liga anterior. De estos jugadores podemos hablar de Isidro Sánchez, lateral que había jugado en el Madrid y es el padre de Quique Sánchez Flores, o de los blaugranas: “ChusPereda, “PeruZaballa, Jose Luis Romero, Ramon de Pablo Marañon...

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...