dimarts, 2 de febrer del 2021

Carles Farrés Girbau (Balonmano)

Nacio en Sabadell, en 1930. Jugador de balonmano. Extremo formado en el CE Sabadell, en el que compaginó el balonmano a once y el balonmano a siete. Fue campeón de la Copa Presidente (1955), subcampeón de España (1957) y subcampeón de Cataluña y fue seleccionado para el equipo de Barcelona para la Copa de Europa de ciudades. Recibió la medalla al mérito deportivo en 1958.

La familia de Antoni Estruch entrega documentos históricos al club

El 9 de abril de 2019, el CE Sabadell, a través de la Comisión de Memoria Histórica, continuaba recuperando documentos históricos y patrimonio del club. En el descanso del partido entre el CE Sabadell y el Valencia Mestalla se celebró el acto oficial de la donación de diferentes documentos por parte de la familia de Antoni Estruch, uno de los mejores porteros de la historia del club. Entre estos objetos hay varias fotografías, un cartel promocional de un partido contra el RCE Espanyol de 1923 y un libreto de los años 20. Antoni Estruch jugó nueve temporadas en el CE Sabadell (1918/19 a 1927/28) y posteriormente pasó a ser el entrenador de porteros del primer equipo.
En el acto oficial de donación en la Nova Creu Alta asistieron familiares del ex portero arlequinado, representantes de la Comisión de Memoria Histórica y Xavi Andreu, consejero de Comunicación y Relaciones Institucionales del club.


 

Los porteros del CE Sabadell, muchos son históricos

A lo largo de la historia, el Centre d’Esports Sabadell se ha caracterizado por tener buenos porteros en sus equipos. Comenzando por el mítico Antonio Estruch y pasando por Ricardo Pujol, Ricardo Zamora (hijo), Pepe Martínez, Joan Capó, Jose Luis Fernandez Manzanedo, David De Navas, Manuel Almunia entre otros. Algunos como Almunia incluso han jugado una final de la Champions (FC Barcelona-Arsenal FC 2-1) o Jose Luis Fernández Manzanedo (Campeón de la Recopa y la Supercopa de Europa en 1980)

Jugadores con Historia (Jordi González Martínez)

Nacio en Barcelona, el 3 de mayo de 1970. Llegó en edad juvenil procedente de la CF Montanyesa y después de su paso por el filial, donde ascendió desde Primera Regional a Primera Catalana, le llegó la oportunidad de jugar en el primer equipo la temporada 1993/94 en 3ª División.

Jordi debutó oficialmente en la Copa Generalitat en las semifinales de 1991 ante el Espanyol en Montilivi. Allí se convirtió en el héroe en la tanda de penaltis para después disputar la final ante el Barcelona. Su debut en liga no llegaría hasta septiembre de 1993 y no dejaría la Nova Creu Alta hasta finalizar la temporada 2001/02. Un total de 244 partidos oficiales, de los cuales 212 fueron en competición de liga (2º portero con más partidos de la historia del club por detrás de Joan Capó). Consiguió el ascenso a 2ªB de 1994, la Copa Federación en Elche en junio del 2000 y fue integrante de la plantilla que disputó el playoff de ascenso a 2ªA la temporada 2000/01. Su último encuentro liguero de arlequinada fue en La Romareda en aquella victoria 1 a 3 del equipo entrenado por Pere Valentí Mora que se salvó del descenso en la última jornada.

Después de dejar el CE Sabadell en 2002 jugó en el Girona CF, el UE Sant Andreu y, finalmente, en el CE Europa. En el equipo escapulado vivió su peor episodio de su carrera deportiva al lesionarse de gravedad en el brazo derecho después de una dura entrada de un jugador rival. En ese momento en el 2007 finalizó su gran carrera como portero y después de mucho tiempo pudo salvar el brazo gracias al prestigioso Dr. Cugat. Actualmente Jordi viven en Manresa y está totalmente desvinculado del fútbol, aunque siempre que puede se reúne con la Asociación de Veteranos del CE Sabadell para rememorar viejos tiempo.


 

Jugadores con Historia (Nicolás Estéfano Montalbán [2016])

Nacio en Barakaldo (Vizcaya), el 9 de febrero de 1947 – Fallecio en Bilbao (Vizcaya), el 19 de marzo de 2016. Ex jugador del Athletic Club, llegó al CE Sabadell en el verano de 1973 para jugar durante dos temporadas en la Nova Creu Alta. Estéfano era un centrocampista muy técnico y fue uno de los jugadores más importantes en su etapa como arlequinado, pese a no conseguir grandes resultados deportivos.

Con la depresión por el descenso a Segunda División del 1972 aún presente, el CE Sabadell que entonces entrenaba Antonio Jaurrieta y después Otto Bumbel, consiguió salvar la categoría en la promoción de descenso ante el Mestalla CF. No podría hacer lo mismo la temporada siguiente y se acabaría consumando el descenso a Tercera División. Estéfano disputó un total de 65 partidos y marcó 13 goles, muchos de ellos desde el punto de penalti, donde era un auténtico especialista


 

Jugadores con Historia (Manolo García Jiménez)

Nacio en Sabadell, el 5 de diciembre de 1965. Central catalan que se formo en la cantera arlequinada. Militó en el CE Sabadell durante once temporadas consecutivas y se convirtió en uno de los futbolistas con más partidos de la historia del club. Concretamente, Manolo es el 4º jugador con más encuentros defendiendo la camiseta arlequinada por detrás de auténticas leyendas como Lino Gutiérrez, Joan Capó y Joaquim Saura. Manolo debutó en el primer equipo arlequinado procedente de la cantera un 16 de abril de 1989 en Lleida y lo hizo como titular bajo las órdenes del madrileño José Luis Romero. Un partido que acabaría en empate a cero. La mala suerte haría que una semana después el defensa sabadellense se lesionar de gravedad en la rodilla en un partido con el filial en Polinyá.

Una vez recuperado de su lesión, Manolo García se convirtió en un fijo en las alineaciones de casi todos los entrenadores que pasaron por el club. Un total de once temporadas siendo todo un referente en el eje de la defensa y un líder en los momentos más complicados como el doble descenso del 1993 y la posterior temporada en Tercera División que se cerró con el ascenso a Segunda B ante el Crevillente. Hasta finalizar la temporada 1998/99 que dejó la entidad para acabar su carrera futbolística en el Premià, que entonces militaba en la categoría de bronce, Manolo disputó un total de 328 partidos oficiales marcando 5 goles. Una vez retirado del fútbol en activo, fue entrenador de equipos del fútbol modesto sabadellense, entre ellos el Sabadell B durante la temporada 2007/08 entonces en Segunda Territorial. Además, el club le rindió homenaje en mayo de 2007 antes del encuentro del Sabadell contra el Premà de la última jornada de liga regular en Tercera División.



Las camisetas del Centre d'Esports Sabadell llegan a Guinea-Bissau

El 22 de noviembre de 2017, la Asociación de Guinea-Bissau y simpatizantes de Sabadell comunicaban al CE Sabadell que las camisetas arlequinadas que el club donó a esta entidad habian llegado al país africano. El club había hecho entrega de las camisetas en febrero de 2016 de primeras y segundas equipaciones de anteriores temporadas para los equipos de Primera División y categorías inferiores de Guinea-Bissau situados en los pueblos de Mansôa, Geba y Bissorâ.

Por motivos económicos, la asociación no pudo entregar antes el equipamiento deportivo, pero el pasado mes de junio se pudo efectuar el envío a Guinea-Bissau. En el acto de entrega del donativo estuvo presente el embajador español en Guinea-Bissau, el Sr. Juan Armando Andrada-Vanderwilde, los diputados de la región, la gobernadora del sector de Oio y las tres asociaciones con las que trabajan desde la Asociación de Guinea-Bissau y simpatizantes de Sabadell: Assoc. Amílcar Cabral e Pequenos Camponeses de Mansôa, Assoc. Bobindjubi de Bissorâ y Assoc. Jovens Estaler de Geba.


 

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...