dilluns, 3 d’agost del 2020

Josep Rosell i Casablancas (Directivo [1977])

Nacio en Sabadell, el 17 de junio de 1891 - Fallecio en Sabadell, el 10 de marzo de 1977. Fue miembro activo de la sociedad civil sabadellense: deportista, excursionista, periodista, historiador y cronista de Sabadell y su contorno.
Fue un sabadellense de origen menestral, muy arraigado en la ciudad, que consiguió introducirse y relacionarse con grupos emergentes dentro de la sociedad civil de Sabadell entre 1920 y 1970. Pionero del periodismo deportivo en la ciudad, participó en la dirección y la organización del CE Sabadell y muy especialmente del Centro Excursionista Sabadell, del que fue presidente en varias etapas entre 1927 y 1934.
Escribió varios medios de Sabadell: Boletín del Centro Excursionista Sabadell; Diario de Sabadell; La Voz de Sabadell; excursionismo; Anuario Sabadellenc; Sabadell-Ciudad; La Ciudad; El Pueblo; Esfuerzo (Órgano de la Juventud Republicana Federal); Boletín del Club Excursionista de Gracia; Revista LESA; Revista ALBA; Sabadell (Diario); Boletín de la Unión Excursionista de Sabadell.
Después de la guerra civil fue miembro activo de la Fundación Bosch i Cardellach, donde presentó más de 50 ponencias sobre Sabadell y su historia; la más relevante la escribió en 1956 sobre los inicios del fútbol en la ciudad: Los primeros capítulos para la historia del fútbol en Sabadell. Desde 1998 tiene una plaza a su nombre en Sabadell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...