dimecres, 2 de setembre de 2020

Jugadores con historia (César Rodríguez Álvarez [1995])

Nacio en León, 29 de junio de 1920 - fallece en Barcelona, 1 de marzo de 1995. Destacó especialmente como jugador del FC Barcelona, club en el que jugó como delantero centro durante 14 temporadas, en la primera parte de la temporada 1939/40 y entre los años 1942/1955, en las que marcó un total de 232 goles (190 en liga, 36 en Copa del Generalísimo, 3 en la Copa Latina, 1 en la Copa Eva Duarte y 2 en el Campeonato de Catalunya). Estas cifras lo convirtieron en el máximo goleador del FC Barcelona en toda su historia en encuentros oficiales, hasta el 20 de marzo de 2012, cuando Leo Messi superó su marca. Es el quinto goleador histórico de la Liga. Por otra parte, es el veinteavo jugador que más veces ha vestido la camiseta blaugrana, con un total de 348 partidos oficiales. Delantero de gran clase, destacaba por su rapidez, su habilidad para chutar con ambos pies, su olfato goleador, que lo distinguieron como uno de los mejores goleadores españoles de todos los tiempos, y por su poderoso remate de cabeza. Era conocido por sus compañeros como "El Pelucas", por su falta de pelo
Fue fichado por el club catalán en 1939, una vez acabada la Guerra Civil Española, a su club de origen, el Frente de Juventudes de León. En la temporada 1939/40 fue cedido al CE Sabadell por parte del Barcelona. Pero en 1940 tuvo que cumplir el servicio militar obligatorio en Granada, y fue cedido por el FC Barcelona al club granadino. César llevó al Granada a proclamarse campeón de la Segunda División Española y a ascender a Primera por primera vez en su historia.

Una vez de regreso a Barcelona, en 1942, se ganó la camiseta con el número 9 de titular, que lució durante 13 temporadas consecutivas, colaborando con sus más de doscientos cincuenta goles a que el FC Barcelona ganase cinco Ligas, tres Copas de España y dos Copas Latinas. Perteneció al Barça de "Les Cinc Copes"

En la temporada 1948/49 anotó 28 goles, con los que ganó el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga española de fútbol.
Abandonó el FC Barcelona en 1956 y regresó a su ciudad natal para jugar en la Cultural Leonesa. Posteriormente jugaría también en el Perpignan Canet FC francés. Acabó su carrera profesional en el Elche CF, equipo del que también fue entrenador.
Entre 1963 y 1964 también fue entrenador del FC Barcelona, al que dirigió durante 85 partidos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Y Johan Cruyff no debuto contra el CE Sabadell

Johan Cruyff no debutó de "granota" (UD Levante) cuando estaba previsto. Tenía que haber sido el 1 de febrero contra el CE Sabade...