diumenge, 8 de novembre del 2020

Jaume Mercader i Verges (Pintor [2017])

Nacio en Sabadell, el 6 de octubre de 1922 - Fallecio en Sabadell, el 20 de agosto de 2017. Dibujante y pintor. Discípulo entre otros de A. Gubern, J. Vila Puig o Escobar.
Desde 1955 realizó más de 20 exposiciones individuales, entre otros: Sala Watts Art (Barcelona 1989, 1991 y 1993), galería Rovira (Sabadell 1990), Galería Catalònia (Barcelona 1992), Galería Iris (Sabadell 1993). Expuso en 1964 en su ciudad natal, Sabadell, en la Academia de Bellas Artes, y posteriormente también lo hizo en el Círculo Sabadellenc, en la Pinacoteca de Sabadell, a las galerías intelecto, la Rovira y Arte 2000. Colectivamente participó en más de 280 exposiciones en Cataluña y en España. Sus obras forman parte de colecciones privadas de Barcelona, ​​Sabadell, Madrid, Bilbao, Francia, Suecia, Argentina, EEUU ...

Aunque al principio empezó pintando como una afición, desde 1955, participó en numerosos concursos de pintura rápida, certámenes locales y exposiciones y ganó varios premios. Además, en Sabadell, fue profesor de pintura y tuvo su propia galería de arte. Los temas de sus cuadros se centran, sobre todo, en el paisaje. La técnica que utilizó para pintar sus cuadros fue el aceite Su estilo más clásico evolucionó hacia el impresionismo. También realizó actividades como comentarista de arte en revistas y publicaciones periódicas, conferenciante, historiador de arte, restaurador, jurado de concursos ... entre otros.

Además de ser conocido como pintor, en Sabadell también se le conoce por la vertiente de dibujante. En este sentido, durante 12 años, fue el encargado de dibujar una viñeta cómica semanal (que se publicaba cada martes) en el Diario de Sabadell que hacía referencia al partido del fin de semana del C.E. Sabadell. Firmaba con el seudónimo "Jim", como era conocido por estos dibujos.


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...