dissabte, 10 d’abril del 2021

Jugadores con Historia (José Antonio Santamaría Vaqueriza)

Nacio en San Sebastián (Guipúzcoa), el 16 de marzo de 1946 - Fallecio en San Sebastian (Guipúzcua), el 19 de enero de 1993. Fue un futbolista español. Tras retirarse del fútbol tuvo una destacada carrera como empresario en el sector de la hostelería. Murió asesinado en un atentado terrorista cometido por ETA en 1993. Comenzó jugando al fútbol con 11 años en los torneos playeros de su ciudad natal, con 14 años pasó a jugar en categoría juvenil y a los 17 años militaba en la Sociedad Deportiva Eibar, jugando en Tercera División. En 1964 fichó por la Real Sociedad de Fútbol que lo integró en su equipo filial, el San Sebastián Club de Fútbol, que también jugaba en Tercera.

Santamaría jugó durante 3 temporadas en el Sanse con el que disputó 83 partidos y marcó 6 goles. En la Real, Santamaría se ganó el apodo de Tigre por el pundonor y la garra que mostraba sobre el terreno de juego. "Tigre" Santamaría jugaba como defensa central.

Santamaría fue ascendido al primer equipo de la Real Sociedad de cara a la temporada 1967/68, la del regreso del equipo donostiarra a la Primera División Española. Santamaría no tuvo oportunidad de debutar en Liga durante esa temporada y tuvo que esperar al torneo de Copa para debutar el 12 de mayo de 1968 ante el Español de Barcelona. Durante las 4 temporadas que perteneció a la disciplina del primer equipo de la Real jugó 48 partidos oficiales y marcó 2 goles con los realistas. De ellos, 36 partidos fueron en la Primera División española. Su trayectoria fue de menos a más y aunque no llegó a asentarse en la titularidad del equipo, durante las temporadas 1969-70 y 1970-71 fue un jugador bastante utilizado y su carrera estaba adquiriendo una clara trayectoria ascendente.

En 1971, el club recibió una oferta para traspasar a Santamaría al Hércules CF. Aunque el Hércules se encontraba en Segunda División, era un equipo con claras aspiraciones de ascender y tanto el jugador como el club recibieron ofertas económicamente interesantes. La Real accedió a traspasar a Santamaría considerando que el puesto de defensa central estaba cubierto con los jugadores que quedaban en la plantilla. El Hércules pagó 2,5 millones de pesetas a la Real por el traspaso y pagaría 800.000 pesetas anuales al jugador en los años siguientes.

Santamaría militó durante 3 temporadas en el equipo herculano durante las cuales su carrera en cierta manera se estancó con lesiones importantes al poco de su llegada.​ En 1974 el Hércules, con Santamaría en su plantilla logró el ascenso a la Primera división española. Sin embargo no debutaría con el Hércules en Primera, ya que ese verano firmó por dos años con el CE Sabadell, que jugaba en Segunda división. Aunque en el CE Sabadell Santamaría fue de la partida desde su llegada, el equipo tuvo un mal rendimiento en la Liga y acabó descendiendo a Tercera División esa misma temporada. Al finalizar la temporada Santamaría y el Sabadell resciendieron contrato de mutuo acuerdo


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...