diumenge, 2 d’agost del 2020

Entra la camiseta arlequinada en la historia

El Centre d’Esports Sabadell es, por historial y palmarés, el tercer club de Catalunya, asi como uno de los más antiguos. El club fue fundado el año 1903, con Joan Grau como el primer presidente, después de dos años en que la popularidad del fútbol habia crecido en la ciudad des de que los hermanos Joan y Joaquim Saus lo introdujeran a partir de su estancia en la localidad francesa de Lille.
Fue un 14 de diciembre de 1913, cuando el CE Sabadell decidió cambiar su camiseta de rayas verticales azules y blancas (parecida a la de la Real Sociedad) a esta arlequinada. Debutaba con su camiseta arlequinada en un partido, el partido era un autentico "derby" del Valles. CE Sabadell - FC Terrassa. El motivo del partido ha quedado para el olvido, sin embargo, tiene una doble opción: algunos historiadores dicen que fue de la Copa Catalunya y otros, de la Copa del Vallés.
La crónica que se podía leer en el "Diari de Sabadell" sobre el partido es la siguiente:

"Tocà la bona al “Terrassa” i al “Sabadell” la negra, essent això la causa del resultat inesperat amb que acabà el partit” ("Tocó la buena al "Terrassa" y al "Sabadell" negra, siendo esto la causa del resultado inesperado con que acabó el partido", aseguró la crónica del Diario de Sabadell. El texto, escrito por Bloms, estaba en primera persona del plural y era totalmente subjetivo para los intereses arlequinados. “Molts atribueixen l’empat al reforç del “Terrassa”, però nosaltres ho neguem rodonament i l’atribuim sols a la disort del Sabadell” ("Muchos atribuyen el empate en el refuerzo del "Terrassa ", pero nosotros lo negamos rotundamente y el atribuimos sólo a la mala suerte del Sabadell"), proseguía la crónica.

El Sabadell, campeón del campeonato estatal Nacional, era el favorito del partido. A pesar de los pronósticos, el rival se adelantó en el marcador en los primeros minutos. La historia vuelve a poner en entredicho al goleador: el Diario de Sabadell asegura que fue Doufour, mientras que los historiadores de Terrassa con los que ha hablado el CE Sabadell insisten en que fue Pons. El autor del gol arlequinado fue: Monistrol.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...