dilluns, 10 d’agost del 2020

Entrenadores (Bernardino Pérez Elizarán [2002])

Nacio en Hernani (Guipúzcoa), rl 21 de mayo de 1925 - Fallecio en Valencia, el 21 de octubre de 2002. Conocido como Pasieguito, fue un futbolista y entrenador vasco. Jugaba de centrocampista y desarrolló su carrera deportiva entre el Valencia CF y el Levante UD. A pesar de ser conocido como Pasieguito, Bernardino Pérez no nació en la comarca pasiega de Cantabria como pudiera pensarse, sino en el País Vasco y más concretamente en la localidad de Hernani. El apodo, sin embargo, sí estaba relacionado con dicha comarca cántabra; la familia de su padre era pasiega. Su padre, Gumersindo Pérez, nacido también en Hernani pero hijo de pasiegos, era apodado por ello Pasieguito. Fue un conocido pelotari de la modalidad de remonte en la década de 1920, por lo que el hijo de Pasieguito, dos décadas más tarde, acabó siendo conocido por el mismo apodo.

Pasieguito fue fichado por el Valencia CF cuando aún estaba en edad juvenil, y debutó con el primer equipo el 21 de marzo de 1943 en un partido ante el Granada C. F. Como aún no contaba con diecicocho años el hecho fue denunciado por el RCE Espabnyol, lo que le valió una sanción de un año sin jugar por falsificar su fecha de nacimiento en la ficha federativa. Transcurrido el año de sanción volvió a reaparecer en el Valencia, esta vez en partido amistoso, pero su comportamiento pasivo y frío enfureció al público que lo abucheó de tal manera que hubo de ser cedido al Levante UD para que fuera adquiriendo la experiencia necesaria para jugar en Primera División.

Aparentaba ser un jugador lento y frío, pero ello era debido a que poseía una gran calidad táctica y un dominio de los fundamentos del juego fuera de lo común, lo que le permitía dirigir el juego del equipo a la perfección. En sus inicios destacó como interior, si bien acabó formando junto con Antonio Puchades una medular mítica en el valencianismo. El jugador de Sueca era un derroche físico y de coraje, mientras que el vasco se encargaba de canalizar el juego aprovechando su rápido regate y su magnífico toque de balón que le permitía anotar gran cantidad de goles de falta.

Su fuerte e introvertido carácter lo apartó a menudo de sus compañeros y le ocasionó despedirse del Valencia de una manera precipitada, ya que en el año 1959 realizó unas declaraciones durísimas en las que acusaba a su compañero Walter, máximo goleador valencianista por aquel entonces, de ralentizar el juego del equipo. A continuación empezó su carrera como entrenador, al principio en el CD Mestalla, filial del Valencia, del que salió antes de iniciarse la competición para fichar como jugador del UD Levante, donde terminó ejerciendo de entrenador durante los últimos meses de la temporada 1959/60​

Tras esto entrenó al UD Carcagente, al Valencia, al CE Sabadell, al Granada CF y al Real Sporting de Gijón. Sin embargo, nunca estuvo mucho tiempo desligado del Valencia, al que entrenó de manera esporádica con notable éxito ya que logró la Copa de España de 1979 y la Supercopa de Europa de 1980. La mayor parte del tiempo estuvo ligado a la secretaría técnica del club, en la que consiguió grandes éxitos como los fichajes de Kempes y Mijatović.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...