divendres, 11 de setembre del 2020

Jugadores con historia (Josep Gonzalvo Falcón [1978])

Nacio en Mollet del Vallés (Barcelona), e 16 de enero de 1920 - Barcelona, rl 31 de mayo de 1978. Fue un jugador, entrenador y directivo de fútbol catalan. Jugaba como volante o lateral izquierdo y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el FC Barcelona, siendo el único, junto con Romà Forns, que ha sido jugador, entrenador y directivo del club catalán.
Era hermano de los también futbolistas Julio (Gonzalvo I) y Mariano (Gonzalvo III), y continuó la saga con sus hijos Jordi y Josep Maria Gonzalvo, ambos jugadores y entrenadores de fútbol.
Como sus hermanos Mariano y Julio, dio sus primeros pasos como futbolista en el club de su localidad natal, el CF Mollet. Inició su carrera profesional la temporada 1941/42 en Segunda División con la SD Ceuta, mientras realizaba el servicio militar en la ciudad norteafricana.
A su regreso a Catalunya, continuó su carrera en el CE Sabadell, donde coincidió con su hermano Julio. Con la camiseta arlequinada debutó en la Primera División de España, el 26 de septiembre de 1943, con una derrota por 5-2 ante el Sevilla FC.
Un año más tarde fichó por el FC Barcelona, donde ya jugaba su hermano Mariano. Con él, junto con otros futbolistas como Ramallets, Segarra, Basora, Escolà o César, formó uno de equipos más laureados de la historia blaugrana. En total, Gonzalvo II conquistó tres Ligas (1945, 1948, 1949) y una Copa Latina (1949), además de la Copa de Oro y la Copa Eva Duarte, ambas precursoras de la actual Supercopa de España. En total, disputó 198 partidos y marcó 5 goles en sus seis años como jugador blaugrana
En 1950, en su regreso a España tras una destacada actuación en el Mundial de Brasil, decide por sorpresa abandonar el FC Barcelona para fichar por un equipo de Segunda División, el Real Zaragoza, tras rechazar ofertas del Real Madrid y del RCD Español. En su primer año con el conjunto aragonés logró el ascenso a Primera, aunque se perdió la siguiente temporada por enfermedad. La campaña 1952/53 es la última que disputó en Primera, ya que su equipo terminó descendiendo. En 1954 colgó definitivamente las botas.
Tras dejar los terrenos de juego, regentó su propio negocio en Barcelona y, paralelamente, obtuvo el título en entrenador. Se volcó en el aspecto pedagógico del fútbol, siendo director y profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores.
En enero de 1963 se sentó en el banquillo del FC Barcelona para sustituir a Ladislao Kubala. Dirigió al equipo durante medio año, hasta final de temporada, con una actuación discreta en la Liga, finalizó sexto, pero conquistando la Copa de España. Posteriormente fue también vocal en la junta directiva del FC Barcelona durante el mandato de Agustí Montal hijo. El 31 de mayo de 1978, con 58 años, falleció en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, donde había sido ingresado tras sufrir complicaciones en un proceso post operatorio



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Jugadores con Historia (Pedro Ferrando Sabaté [2005])

Nacio en Zaragoza, el 10 de diciembre de 1922 - Falleció el 21 de septiembre de 2005. Fue un centrocampista aragonés de las décadas de los ...